Málaga

Energía eólica sin peligro para las aves

  • La UMA y la empresa Torsa Renovables desarrollan un radar para evitar la colisión contra los aerogeneradores

La energía eólica tendrá en un futuro próximo la posibilidad de respetar aún más el medio ambiente, reduciendo las colisiones de las aves en los parques de molinos. La empresa Torsa Renovables, en colaboración con la Universidad de Málaga, está desarrollando una tecnología innovadora que permitirá evitar estos accidentes a través de un radar.

El proyecto de investigación consiste en el desarrollo de un software que detecta a través de un radar las situaciones de riesgo y permite que los aerogeneradores reaccionen de manera automática ante el peligro de colisión, bien mediante la parada o aplicando un sistema de ultrasonidos para ahuyentar a las aves de la zona de peligro. En este sentido, Mariano Barroso, responsable de Torsa Renovables, explicó ayer durante su presentación, que "no toda la presencia de aves en las zonas de parques eólicos representa un peligro", por lo que la investigación está enfocada en la diferenciación de estas situaciones. "Hay que enseñar al radar a reconocer las especies y su importancia", concretó.

Mario Vargas, catedrático de Biología Animal de la UMA y encargado de la investigación, explicó que aún queda aproximadamente un año de estudio para desarrollar completamente esta tecnología que se ha dividido en varias fases. La primera de ellas consistió en estudiar posibles mecanismos para detectar la presencia de aves, decidiéndose finalmente por el radar. Para la segunda fase se adquirió un radar que detecta el movimiento, por lo que se hacía necesario desarrollar un sistema para aislar el movimiento de las aves y en la última fase, en la que se encuentran en este momento, lo que se pretende es desarrollar un software que identifique las aves y sea capaz de prever sus posibles movimientos y comportamiento en los alrededores del parque eólico. Además, este estudio permitirá en un futuro determinar dónde ubicar un parque teniendo en cuenta todos estos factores.

Una vez finalice el proyecto, está prevista la creación de una empresa de servicios para proporcionar una solución que garantice la eliminación de colisiones de avifauna en los parques eólicos. De hecho, ya se contempla que los equipos se desarrollen desde Málaga. Según aseguró Barroso, organizaciones y asociaciones comprometidas con el medio ambiente ya han mostrado su interés y apoyo al proyecto y "algunas entidades nos han pedido colaboración, ya que podemos ver lo que ocurre no sólo de día sino también de noche".

Desde la Sociedad Española de Ornitología explicaron ayer que en España existe un sistema de detección de aves denominado Dtbird, a través de imágenes en tiempo real, pero tiene la limitación de sólo poder trabajar de día, por lo que felicitaron esta iniciativa y aprovecharon para exigir que las empresas tengan la obligación de aplicar estos sistemas para reducir la colisión de aves y murciélagos, que también sufren muchos impactos en los aerogeneradores.

Por su parte, Vargas aseguró ayer que los parques eólicos tienen un importante impacto sobre la avifauna, por lo que aplaudió la iniciativa de esta empresa, ya que fue Torsa Renovables la que acudió a la Universidad para plantear el proyecto. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, también se mostró encantada con el compromiso de esta empresa con el medio ambiente y con la investigación que desarrollan conjuntamente.

Uno de los puntos más conflictivos de toda España, en el que la mortalidad es preocupante, es Tarifa -todas las aves migratorias de Europa pasar por allí-, que curiosamente fue una de las primeras zonas donde se empezaron a desarrollar los parques eólicos. Otras zonas problemáticas se localizan en Navarra, Soria, Guadalajara o Castellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios