Málaga

Un estudio confirmará la existencia de seis fosas con 1.500 cuerpos en Ronda

  • La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para llevar a cabo dicho proyecto en el cementerio de San Lorenzo

Un estudio de localización de un equipo de arqueólogos permitirá confirmar la existencia en el cementerio de San Lorenzo de Ronda (Málaga) de seis fosas comunes con los restos de 1.500 fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo.

La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para llevar a cabo dicho proyecto en el camposanto, donde en un principio se pensaba que había dos fosas y documentos más recientes hablan de seis.

Así lo ha explicado a Efe el vicepresidente de la organización, José Galisteo, quien ha añadido que no sabe si, de confirmarse la ubicación de los enterramientos, se exhumarán los cuerpos, ya que es una decisión que corresponde a los familiares y ya han aparecido algunos.

Una vez hecho el estudio, es el Ayuntamiento de la localidad el que debe autorizar la intervención en el cementerio, aunque antes se efectuarán catas, "imprescindibles para comprobar que están allí las fosas".

Las catas consisten en excavar a mano un metro cuadrado del terreno en el que el análisis ubique la fosa hasta encontrar la misma y se hace para evitar errores de localización.

Galisteo justifica el elevado número de cuerpos que se supone que están en el recinto con el hecho de que los franquistas, al entrar en la comarca, "hicieron una auténtica carnicería" y fue más duro porque en la zona "había milicianos que les hicieron frente".

Después de terminar la exhumación de cadáveres en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, la asociación tiene la vista puesta ahora en la provincia.

Además de Ronda, el Ayuntamiento de Antequera se ha interesado por los cuerpos que puede haber en su cementerio municipal y se tiene constancia de la existencia de una veintena de fusilados en Villanueva de Cauche, un núcleo de población de Antequera donde podría haber restos de vecinos de Casabermeja, Colmenar y Riogordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios