Málaga

La Junta deja entrever que no permitirá el 'súper' del puerto

  • Aguilar vuelve a rechazar la idea y advierte de que si hay cambio del plan especial, su departamento "tendrá que hablar"

"No queremos en la esquina del puerto un supermercado". La contundencia con la que se pronunció ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anula cualquier duda sobre la propuesta de que se implante un local comercial de la firma Carrefour en la confluencia de los muelles 1 y 2. Si bien no dijo categóricamente que su departamento no autorizará esa opción, sí lo dejó caer al recordar que si se promueve la modificación del Plan Especial del Puerto, como promueven el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, "la Consejería tendrá que hablar".

Aguilar abogó por que antes de adoptar una determinación sobre este asunto, "dar la oportunidad a que las aguas vuelvan a su cauce, se abandone esa idea y estemos todos de acuerdo en el papel que debe jugar ese espacio del puerto". "Espero y deseo que por parte de la Autoridad Portuaria se deje cerrado y zanjado este tema y resuelto", sentenció, a lo que añadió: "Vamos a dar un poco de tiempo al tiempo, pero hay cosas en las que no se debe dejar ninguna duda y por eso he dicho que estamos en desacuerdo; veamos el discurrir del tiempo porque seguramente se quedará todo solucionado y bien resuelto".

Una de las razones empleada por la consejera para huir de ese espacio comercial es su localización junto al Palmeral de las Sorpresas, intervención sobre el muelle 2 que va a suponer una inversión a la Administración regional de unos 30 millones de euros. "Se ha hecho una inversión extraordinaria en esta zona del puerto, de excelencia y de calidad, buscando abrir de par en par el puerto para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y haya un espacio de desarrollo cultural, lúdico y de actividades para el conjunto de la población. Si hemos hecho ese esfuerzo no estamos de acuerdo con que se vea empañada o tapada con un supermercado en la esquina, que parece que no viene a cuento", sentenció.

Aguilar, en este sentido, avaló la posición que ayer dio a conocer un colectivo integrado por 40 profesionales de prestigio de Málaga, entre los que se incluyen arquitectos, abogados, economistas y artistas como el barítono Carlos Álvarez y la cantante Estrella Morente. Un grupo que pide la paralización de la modificación del plan del puerto, se opone a la construcción en altura del edificio cultural proyectado en la esquina y al Carrefour y demanda la eliminación de la valla que separa el espacio portuario de la ciudad.

En relación las palabras de la consejera, el presidente del Puerto, Enrique Linde, insistió en la necesidad de ver las opciones que tiene la Autoridad Portuaria de pronunciarse, "ver el procedimiento administrativo, que no es fácil, y fundamentar un expediente de este tipo". "Los pasos son los que tienen que ser", dijo, al tiempo que confesó que personalmente no le gusta la propuesta del supermercado.

Sobre este asunto, el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que con las condiciones puestas por el Ayuntamiento "es imposible que un supermercado al uso se pueda instalar allí". "Jamás he usado esa palabra, jamás he defendido esa idea", apostilló, al tiempo que insistió en que debe ser un local "de la máxima calidad y alta gama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios