Caso cie El auto de procesamiento apunta la existencia de varias fiestas que duraban hasta la madrugada

La juez procesa a cinco policías por abusos a inmigrantes detenidas

  • La magistrada señala que junto al testimonio de las mujeres existen otros elementos como el hallazgo de preservativos, botellas de alcohol y grabaciones que dan sustento a los indicios inculpatorios

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha procesado a cinco agentes de la Policía Nacional, entre ellos el jefe de seguridad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta julio de 2006, por supuesto abuso sexual a extranjeras recluidas en estas dependencias para ser expulsadas por carecer de la documentación exigida para permanecer en el país.

En un auto firmado la semana pasada, la juez precisa que existen indicios que avalan que en 2006 en este centro policial se celebraron varias fiestas en el que diferentes internas presumiblemente fueron víctimas de abusos conforme a lo dispuesto en el artículo 181 del Código Penal, en el que se relacionan estos hechos con el abuso de superioridad en el que se hallaban los agentes ante unas mujeres privadas de libertad. En este sentido se hace constar que a las víctimas se les ofrecían determinados beneficios como bebidas, comida especial o posibilidad de realizar llamadas telefónicas.

En otro caso, se aprecia que pudo concurrir el artículo 182 en el que se produce penetración en los abusos sexuales.

Además del ex jefe de seguridad del CIE han sido procesados un agente de coches radiopatrulla y otros tres policías de la escala básica destinados en el centro de internamiento. La magistrada, no obstante, archiva la causa contra otros cuatro agentes a los que inicialmente les imputaba omisión del deber de perseguir delitos al entender que no existen datos que corroboren que pudieran haber abusado de las mujeres, aún cuando hubieran participado en las fiestas, un comportamiento que puede depurarse a través de expedientes administrativos de carácter interno.

Para el procesamiento de los cinco agentes han sido esenciales las declaraciones de las mujeres, en las que detallaban cómo sucedían esas fiestas que organizaban los agentes en las que había alcohol y presumiblemente también sexo. Según el auto, las fiestas arrancaban hacia las 23:00 de la noche y se prolongaban hasta entrada la madrugada.

No obstante, la magistrada precisa que las afirmaciones de las inmigrantes se ven apoyadas en otra serie de indicios como el hallazgo de botellas de alcohol y preservativos en el CIE cuando se produjeron las detenciones, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se observa cómo determinados funcionarios sacan hasta a seis mujeres de las celdas. En una de las fotografías aportadas como prueba aparecía un agente con la camisa del uniforme desabrochada junto a una interna. En el escrito judicial incluso se apunta que durante una de estas fiestas hubo un intento de fuga en el módulo de los hombres que pudo ser abortado por los agentes que después, presumiblemente, reanudaron la juerga.

Los presuntos abusos sexuales en el Centro de Internamiento de Extranjeros fueron denunciados a la dirección del centro por las propias internas, mujeres detenidas por carecer de documentación para permanecer en España y pendientes de expulsión.

Seguidamente la unidad contra las redes de inmigración y falsificación (Ucrif) llevó a cabo una investigación que desencadenó con la detención el 21 de julio de 2006 de siete agentes de la Policía Nacinal, tres de los cuales permanecieron varias semanas en prisión preventiva.

Tras el auto de procesamiento, que puede ser recurrido por los interesados ante propia magistrada y ante la Audiencia de Málaga, se abrirá el periodo para que las diferentes partes personadas en la causa emitan su escrito de calificación de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios