Huelga encubierta Unas fiestas sin agentes

Policía fuera de cobertura en Torrox

  • Los vecinos critican la decisión de los agentes de darse de baja simultáneamente, una medida que no es la primera vez que toman · El ex alcalde del PSOE responsabiliza a la alcaldesa

Es sábado a mediodía y un vecino de Torrox llama a la Policía Local porque tiene un problema en su calle: hay un coche estacionado en el vado de su aparcamiento. ¿Policía, dígame? "Quiero hablar con un agente para denunciar un parking indebido?, dice el denunciante. "Lo siento, no hay ningún agente", contestan desde la centralita. "Póngame con un superior", replica el interlocutor. "Tampoco", dicen al otro lado del teléfono. Indignado explica un vecino de Torrox que en la Jefatura de Policía Local de Torrox no hay nadie. Antes de finalizar la conversación, le han contestado que "él trabaja para una empresa privada porque todos los policías están de baja".

Es Feria en este municipio axárquico y prácticamente los 34 efectivos están de baja. Un policía de segunda actividad parece estar al mando. El domingo, incluso después de una pelea multitudinaria producida el viernes en la que hubo heridos, tres patrullas controlaban la seguridad de la feria de Torrox. "Son seis personas que no están de acuerdo con lo que está pasando y se han prestado", respondió el concejal responsable de la Policía Local, Manuel Palomas (PIU) a este periódico tras no poder contactar con la alcaldesa, Toñi Claros (IU). "Ellos tienen por ley cuatro días para justificar la falta al trabajo. Como todos los han hecho de forma oral, no pudimos planificar cuánta gente iba a faltar", justificó Palomas la falta de persona. "Ahora, vamos a revisar todos los partes médicos que tendrán que acreditar y si hay que abrir expedientes se abrirán", sentenció el edil quien tranquilizó a la población explicando que además de las tres patrullas se ha pedido apoyo a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil. "Vamos a tomar las medidas necesarias para que no se repita, por un lado, por la mala imagen que se ha dado en el municipio, y por otro, para dar ejemplo para corporaciones futuras. Vamos a exigir las responsabilidades pertinentes", apostilló Palomas.

En Torrox, la falta de Policía Local provocó reacciones diversas. Los más sensatos piensan que es un desatino que el gobierno local no haya controlado en su organigrama la falta de efectivos. "Me da miedo pensarlo y más que se haya hecho público porque eso nos deja vendidos. ¿Cómo podemos estar sin Policía en plena feria?", manifestaba Marta Sedeño. Su marido, Alejandro Vivas, insistía en la situación de inseguridad y en el hecho de que el Ayuntamiento, "y todos los vecinos tuviesen que pagan a una empresa privada cuando con sus impuestos ya pagan a la Policía Local". Otra de las amigas de este grupo de treintañeros se ponía las manos a la cabeza de pensar "en qué estaba pasando en el cuerpo para que todos estuviesen de baja con lo que se les paga". Esta situación, en la que la mayoría de la plantilla se da de baja sin reconocer un conflicto laboral, es la segunda vez que se repite en Torrox.

A este respecto, el secretario general del PSOE en Torrox, Francisco Muñoz, exigió la dimisión de la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros (IU) y del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Palomas (PP), ya que como reconocieron los propios miembros del Gobierno municipal durante los últimos días la plantilla policial no ha contado con efectivos para poder confeccionar los turnos propios de su actividad, limitándose el servicio a la presencia de un agente de segunda actividad que únicamente se ha dedicado a coger el teléfono. La situación se agravó el viernes cuando el Gobierno de IU y PP optó por contratar una empresa de seguridad privada para custodiar la propia Jefatura de la Policía Local ante la ausencia de funcionarios.

Muñoz dijo que "la alcaldesa como máxima responsable del Ayuntamiento y el concejal de Seguridad Ciudadana son los responsables de una situación que ha rayado el esperpento y que deja totalmente desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio". Por ello, añadió , "desde el PSOE vamos a exigir la dimisión de ambos por su incapacidad para afrontar este tipo de situaciones que no son nuevas desde que IU y PP están al frente del Gobierno y que demuestran que tanto Toñi Claros como Manuel Palomas son dos peligros públicos para nuestro municipio".

El portavoz del PSOE señaló igualmente que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de exigir responsabilidades legales a los miembros del Gobierno municipal por lo que ha ocurrido en el municipio. "Han dejado la Jefatura de la Policía Local, donde se encuentra el depósito de detenidos y el propio armero de la Policía, en manos de una empresa privada y han dejado el recinto ferial totalmente desprotegido", dijo Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios