Málaga

Colega asegura que el 65% de los transexuales ejercen la prostitución

  • El colectivo llevará a cabo un programa integral de inclusión social para informar a la sociedad y formar a las personas afectadas, que tienen tasas del 70% de desempleo

La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la provincia de Málaga llevará a cabo un programa integral de inclusión social en favor del colectivo de transexuales para luchar contra su alto índice de exclusión. Ayer dieron a conocer datos de un estudio que revela que el 65% de estas personas ejercen la prostitución y sólo tres de cada diez tiene empleo. La comunidad de transexuales en Málaga no está cuantificada, pero Colega estima que el 10% de la población es homosexual y en torno al 4% transexual, aunque estos "no se suelen dejar ver".

El reto de Colega es cambiar el concepto que en gran parte de la sociedad existe sobre estas personas, "que piensan que la transexualidad es una enfermedad mental". "Queremos dejar claro que la transexualidad es un proceso que se inicia cuando una persona se da cuenta de su realidad y termina cuando se reajustan las realidades. No es una tendencia sexual propiamente, pues la transexualidad puede ser de hombre a mujer o de mujer a hombre", explicó ayer Pedro Biedmas, presidente de Colega en Málaga.

"La imagen que muchas personas tienen de los transexuales equivale a rechazo, que se traduce en homofobia y homotransfobia, que es lo que hemos de evitar. En muchas ocasiones estos casos de marginación terminan en sexilio, que es cuando estas personas deciden marcharse y buscar otro entorno", matiza Biedmas. En la presentación de este programa, ayer, participó Joana Zarate, transexual de mujer a hombre. "Yo voy al supermercado y hago vida normal, pero no veo a ninguna. Tienen miedo y al final sólo se mueven en ambientes marginales, por la noche. Pero los transexuales que se muestran desnudos en televisión no representan nuestra realidad social", asegura Zarate. Según Biedmas, se trata de un colectivo de alto riesgo de exclusión y se suele crear una realidad paralela en la noche que es donde se mueven estas personas. "Al final solo les queda la prostitución", subraya.

El programa empieza desde esta misma semana y se prolongará varios meses. Éste se estructurará en tres objetivos. El primero estará dirigido a toda la sociedad, para informarle de qué es un transexual y contribuir así a eliminar posibles tópicos. Habrá otro punto de formación en la sede de Colega en la calle Victoria enfocado específicamente al colectivo y un tercero para dotarles de herramientas que le ayuden a encontrar empleo o iniciar una aventura empresarial propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios