Mercado inmobiliario Situación actual del sector

La recuperación alemana y el alza de ventas 'despierta' a los promotores

  • El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que comienza el día 21, tendrá más expositores que el año pasado · Los empresarios se muestran "optimistas" pero lanzarán descuentos de hasta el 40% para reducir el 'stock'

En el sector inmobiliario, como en el conjunto de la economía, la confianza lo es casi todo. Es más importante incluso que los datos estadísticos de un mes u otro. Tras tres años predicando en el desierto, parece que los promotores y constructores empiezan a mirar el futuro con algo más de optimismo. Un buen termómetro es el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que celebrará su séptima edición la semana que viene. Este año habrá 45 expositores frente a los 30 del año anterior y estarán presente 22 promotoras, entre las que se encuentran las principales firmas locales y nacionales como Sando, Alei, Edipsa, Myramar, Salsa, Vallehermoso, Level o Iberdrola, entre otras. También los bancos intentarán vender las viviendas adquiridas de los promotores y habrá siete expositores de este tipo de entidades, entre los que se encuentran Santander, BBVA o Caja Madrid.

En Simed se ofertarán más de 2.000 viviendas con descuentos de hasta el 40% y el inmueble más barato cuesta 84.700 euros. El año pasado se vendieron 180 viviendas, un número que se confía en superar en la presente edición.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), afirmó ayer que los empresarios afrontan este salón con "alegría e ilusión" y justifica ese optimismo en el aumento de ventas. "En el segundo trimestre del año se han vendido en Málaga 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior, y en el primer semestre de este año se ha incrementado un 20% las ventas a turistas no residentes, pasando de 1.437 operaciones a 1.814", destacó. El presidente de la ACP aseguró que están llegando a Málaga los mismos turistas residenciales que en 2007 y precisó que está habiendo una importante recuperación en el mercado alemán y en el holandés, aunque sigue estancando el británico y el irlandés.

El sector inmobiliario local vive, en gran parte, del turista extranjero. De hecho, en los años de bonanza, acaparaban el 40 y el 50% de las ventas, de ahí que sea clave la recuperación económica de esos países. Prado precisó que, según un estudio de la Unión Europea, en los países europeos "hay 32 millones de personas que quieren vivir en un clima mediterráneo" y, tras un parón de dos años, se están reactivando las operaciones en España, Algarve o Turquía.

El cliente local es el que lidera el resto de las ventas. Desde la ACP se reiteró ayer que el precio de la vivienda no va a bajar más porque, en muchos casos, ya está en precio de hipoteca y se espera que el repunte en el segundo trimestre del año no sea sólo por el efecto de la subida del IVA en julio o por la eliminación de deducciones fiscales a partir de 2011.

El sector es, ahora, más optimista que hace unos meses pero eso no quiere decir que todo esté arreglado. Al contrario. El stock de viviendas, en torno a 22.000 en la provincia, se mantiene y los promotores denuncian que sigue habiendo muchos problemas para la concesión de créditos a los compradores. En las viviendas protegidas ocurre lo mismo. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, destacó que en los próximos proyectos van a eliminar la opción de venta directa y darán la de alquiler con opción a compra "para eliminar la barrera del acceso financiero", y explicó que, desde el pasado viernes, sólo han recibido 71 solicitudes para comprar una VPO en Soliva de aquellas que no han podido ser compradas por los adjudicatarios en el concurso por no obtener el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios