Municipal 'Málaga Hoy' analiza la programación de seis cadenas

Televisiones al 'servicio' de los alcaldes

  • Las declaraciones de De la Torre en Onda Azul suman ocho minutos en las dos últimas semanas por sólo uno de la oposición · La situación se repite en el resto de municipios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hablado ante los micrófonos de Onda Azul durante ocho minutos en las dos últimas semanas y ha aparecido en 18 piezas informativas. En el mismo periodo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Rafael Fuentes, y el de IU, Pedro Moreno Brenes, no han llegado a un minuto en dos piezas cada uno. La delegada del Gobierno andaluz y candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, sólo ha aparecido ante los micros durante 11 segundos en un reportaje sobre el cáncer de mama.

Por ello, si un espectador sólo hubiese seguido la actualidad a través del informativo de la televisión municipal durante las últimas dos semanas apenas conocería a la oposición o a los delegados de la Junta de Andalucía. Eso sí, habrían escuchado bastante al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, o a la portavoz popular, Carolina España; así como a otros compañeros de Corporación como Teresa Porras, Raúl López, Miguel Briones, Mario Cortés o Julio Andrade. Y pensarían que su alcalde tiene el don de la ubicuidad: De la Torre aparece en una media de tres noticias diferentes al día.

La situación, como se puede apreciar en el estudio que ha realizado este periódico sobre la programación de seis de las televisiones municipales de la provincia (tres del PSOE y tres del PP), se repite en todas. Primacía de la información que fluye del equipo de gobierno mientras que la oposición, que también es cierto que convoca muchos menos actos, se queda en un segundo plano. Pero, ¿cuánto le cuesta a los malagueños estas televisiones? Si se obvian las de Alhaurín el Grande y Coín, a cuyos presupuestos no ha tenido acceso este periódico, la cuantía se eleva a más de 11 millones de euros que pagan los contribuyentes de la capital, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Ronda.

En la capital, la mayor presencia del regidor o de miembros del Partido Popular en la televisión municipal no es extraña para Carlos Ruiz, su jefe de contenidos. "Nuestro criterio es acudir siempre a los temas municipales, así que es lógico que aparezca siempre más el equipo de gobierno", asegura. Pero, ¿se cubren las noticias de la ciudad bajo criterios basados en la objetividad? La respuesta la encuentra Ana Benavides, directora general de Onda Azul, en otra pregunta: "¿Acaso existe algún medio de comunicación objetivo?". "Hoy no se puede creer ya en eso", añade Benavides. "Y en cuanto al alcalde, ya se lo hemos dicho alguna vez: que habla mucho. Pero es que tenemos un alcalde hiperactivo", destaca, por su parte Ruiz.

Este periódico ha analizado durante las últimas dos semanas los informativos que ha emitido la cadena municipal Onda Azul cada día a partir de las 20:30 (salvo el martes 12 de octubre, que no hubo programa al ser festivo). El análisis deja claro que la presencia de los concejales populares y, fundamentalmente, del alcalde, Francisco de la Torre, es abrumadora frente a la oposición u otros colectivos de la ciudad. El martes 19, por ejemplo, las declaraciones de De la Torre ocuparon dos minutos del informativo nocturno y sus imágenes aparecían en cerca de ocho minutos de los 20 que esa noche se dedicaba a la información local (sin contar Cultura o Deportes). En el informativo del lunes 11 se le pudo ver en tres de la decena de piezas televisivas de la jornada: durante la inauguración del nuevo videomarcador del Palacio de los Deportes Martín Carpena con declaraciones durante en la presentación de la Semana Europea de la de Democracia Local (21 segundos) y sobre los Presupuestos de la ciudad para 2011 (48 segundos). La opinión de la oposición para dichas cuentas no fue requerida por el informativo. Ruiz considera que los aspectos que deciden qué información se cubre cada día o con qué fuentes se elaboran las noticias "son iguales a cualquier otro medio".

"Reconozco que muchas veces he dado ruedas de prensa exclusivamente a los periodistas de Onda Azul porque ningún medio más ha venido", dice Francisco Javier Paniagua, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "Pero lo curioso es ver el tratamiento que luego dan a tus temas", subraya. La última rueda de prensa del grupo municipal socialista, en la que su portavoz, Rafael Fuentes, criticaba a los opinómetros municipales, se trató en el informativo con una pieza de dos minutos: Fuentes tuvo 10 segundos para expresarse y el alcalde, 33. "Teniendo en cuenta que la televisión se financia con dinero de los malagueños, debería tener más pluralidad política", añade Paniagua. El miércoles, la presentación del segundo plan Proteja de la Junta de Andalucía se cubrió con una pieza de 52 segundos sin declaraciones. Ese mismo día, De la Torre habló más de un minuto opinando sobre la nueva consejera de Obras Públicas y del edificio de uso cultural del Puerto. También apareció en la pieza del estreno de un musical de Disney en el Martín Carpena.

Los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía del segundo trimestre del año 2010 (publicados la semana pasada y que se basan en los análisis diarios de los espacios informativos) destacan que De la Torre es el alcalde que más aparece en la televisión municipal en cuanto a capitales de provincia. Su presencia en rol de alcalde ocupa el 29% de los totales (declaraciones) televisivos. En la comunidad autónoma sólo le superan Tomás Herrera, de Algeciras, y Carlos Rojas, de Motril, con algo más del 30%. Para la directora general de Onda Azul, Ana Benavides, es algo lógico: "Es el alcalde y, por eso, se le ve más". "Hace muchos actos y va a muchas presentaciones", subraya la responsable, que destaca que el medio de comunicación que dirige "es muy objetivo y plural".

Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, durante el segundo trimestre de 2010, el político malagueño que más se ha visto en el informativo de Onda Azul es el popular Elías Bendodo con un 22% del total. Es el doble que los otros dos grandes partidos presentes en Málaga: a Bendodo le sigue Pedro Moreno Brenes con un 11,2% y Rafael Fuentes con un 10,6%, lejos de la representación por concejales que tiene cada grupo en el Consistorio malagueño. El resto de políticos baja del 5%, salvo Carolina España, con un 5,3%. La oposición, eso sí, ha reconocido que tanto su presencia en ruedas de prensa como la producción de temas de interés a los ciudadanos ha sido baja durante las últimas semanas.

Las cifras del consejo son miradas desde otra perspectiva por Carlos Ruiz: "Según nuestros datos, el tiempo que aparecen los portavoces de cada partido se reparten exactamente al 33%", asegura el jefe de contenidos, que siempre compara los datos con los de la desconexión local en Málaga de Canal Sur: "Ahí siempre los que más salen son del PSOE", indica, mientras explica una gran cantidad de cifras que sustentan la afirmación y niega cualquier indicación política a los redactores a la hora de elaborar sus informaciones. Fuentes sindicales no creen en esa objetividad y destacan cómo "cualquier nota discordante a la tendencia política municipal es eliminada de los informativos". Según el análisis de este periódico, durante las dos últimas semanas en ninguno de los informativos se criticó al equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios