Málaga

Médicos por un acceso libre a internet

  • Cuatro sociedades de atención primaria apoyan la iniciativa · Salud replica que tienen los recursos suficientes para su trabajo

¿Deben los médicos tener acceso libre a internet en sus consultas o basta con que puedan ver las páginas predeterminadas por la Administración sanitaria? Las opiniones están divididas. Cuatro sociedades profesionales de atención primaria reivindican el acceso libre a la Red, mientras que Salud defiende que los profesionales tienen los recursos necesarios para hacer su trabajo. Facultativos de toda España han creado hace menos de un mes un blog para defender su reivindicación. La iniciativa denominada Internet en la consulta: una necesidad está apoyada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la de Médicos Generales y de Familia (Semg).

La plataforma denuncia que "a punto de finalizar la primera década del siglo XXI, muchas consultas médicas de nuestro país, aún disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a internet o éste se encuentra muy limitado". Y según el mapa incluido en el blog, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja tienen fuertes restricciones de acceso. El presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (APap), Carlos Valdivia, argumenta que en esta comunidad autónoma el acceso está restringido a ciertas páginas webs que ni siquiera se han consensuado con las sociedades profesionales. Este pediatra pone como ejemplo la imposibilidad de acceder a una web que en 15 segundos permite saber si determinado medicamento interfiere con la lactancia materna, una herramienta muy útil para las consultas de Pediatría. "Además, hay profesionales que no saben utilizar el sistema porque no han sido formados", sostiene Valdivia.

La plataforma que reivindica el acceso libre a internet considera las restricciones como una "actitud de censura", "un error", "una flagrante desconsideración hacia el médico y sus pacientes", además de "una muestra de desconocimiento tanto de la utilidad como del funcionamiento" de las nuevas tecnologías. El acceso libre a la Red es, en los tiempos que corren una necesidad de información, de formación, de comunicación y de participación, sostienen quienes impulsan la iniciativa. En Andalucía, los facultativos acceden a determinadas páginas web a través de la intranet de la Consejería de Salud. Según el blog, el sistema es obsoleto porque no permite ver vídeos o tener audio. "No hay manual de instrucciones y no sabemos a qué páginas podemos conectarnos y a cuáles no", se señala en el blog. Valdivia acota que tampoco se puede acceder a plataformas virtuales de formación para cursos semipresenciales on line.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Manuel Lubián, no rechaza que el acceso sea abierto, pero no es crítico con sistema vigente. "En Andalucía está bien como está. A través de la intranet tenemos todos los recursos que necesitamos para el trabajo y podemos consultar una biblioteca virtual que es excelente".

Ante la reivindicación de la plataforma, la Administración sanitaria replica que tanto los médicos de familia como los pediatras de los centros de salud tienen las herramientas necesarias en las consultas para trabajar. Desde el sistema informático Diraya, la historia de salud digital y la receta electrónica, hasta la petición y consulta de analíticas on line, mejora esta última que se extenderá a todos los centros de salud a lo largo de 2011. Además, Salud matiza que si algún profesional necesita acceder a una página concreta que a la que no pueda llegar a través de la intranet, en todos los centros hay puntos de acceso libre a la Red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios