Málaga

Urbanismo cede a Salud el suelo para la primera pieza del 'megahospital'

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la puesta a disposición de una parcela de 15.300 metros para que pueda construir el Instituto de Investigación Biomédica

A la Junta de Andalucía se le acaban las excusas para iniciar las obras del megahospital, proyecto anunciado y prometido hace ahora algo más de dos años. El último argumento al que se agarraba la Consejería de Salud para retrasar cualquier paso adelante quedó ayer resuelto, puesto que el Ayuntamiento de Málaga aprobó formalmente poner a su disposición una parcela de 15.300 metros cuadrados, en la zona de Los Asperones, para que pueda ubicar en la misma el Instituto de Investigación Biomédica y Biotecnología Sanitaria, equipamiento catalogado por los propios responsables de la Administración autonómica como la primera pieza del megahospital.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, destacó ayer que esta acción da buena muestra del compromiso del equipo de gobierno con el proyecto hospitalario, al tiempo que responde a aquellos que tildaron de "obstruccionista" la posición municipal. "Como Ayuntamiento vamos a trabajar para que el megahospital sea una realidad", dijo, aunque precisó que ello no supone dejar en el olvido la reivindicación del Consistorio para que se impulse la construcción de un tercer hospital en la zona este de la ciudad, iniciativa a la que hasta la fecha se niega la Junta.

Dentro del estudio de detalle de los suelos que se ceden "de forma gratuita", dijo el edil del PP, únicamente se reclama al Gobierno andaluz que impulse tareas de reforestación en parte de los suelos que quedarán libres, dado que el edificio proyectado apenas ocupará una huella de unos 4.000 metros.

Díaz Guirado aprovechó para poner en duda que el mencionado equipamiento salga adelante, dado que el mismo se sustentaba en un acuerdo suscrito con Farmaindustria, mediante el que financiar los 15 millones de euros en los que está valorada la actuación. Sin embargo, el propio organismo privado admitió que únicamente garantizaba su aportación para 2010, quedando en el aire los posteriores abonos de 2011 y 2012.

Y, al tiempo, criticó la ausencia de un proyecto global por parte de Salud para el megahospital, cuyo asentamiento obliga a trasladar el núcleo chabolista de Los Asperones, proceso que aún se dilatará en el tiempo. Hay que recordar que, de acuerdo con los propios planes autonómicos, el traslado total de los ocupantes podría alargarse unos cinco años.

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga se limitaron a apuntar su satisfacción por el acuerdo adoptado en la Casona del Parque, aunque precisaron no tener conocimiento oficial del mismo. Asimismo, aludieron a que el pasado mes de julio, ya se licitó la redacción del proyecto del edificio del instituto.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó destinar 600.000 euros a obras de mejora de pavimentos y servicios en quince polígonos industriales de la capital. La medida incluye la licitación de las obras, cuyo plazo estimado es de nueve meses.

Además, se dio luz verde a la formalización de varias operaciones financieras valoradas en 15,5 millones de euros, cuantía que irá destinada, en gran medida, a inversiones en los distritos de la ciudad. Esta es precisamente la cantidad que el Ayuntamiento sustrajo del capítulo de actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) al objeto de adelantarse a la prohibición de solicitar nuevos préstamos el año próximo. Las entidades con las que se suscribirán estos préstamos son BBVA, La Caixa y Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios