Málaga

Exigen un plan de choque para atajar el "colapso" de la justicia

  • El sindicato de trabajadores critica que no ha habido una adaptación a la nueva ley

Ante el atasco generalizado que sufre la justicia andaluza y la falta de agilidad en la respuesta a los ciudadanos que conlleva todo ello, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) criticó la ausencia de soluciones para atajar el "colapso total" del sistema y mostró el "más rotundo rechazo a la inactividad de nuestros gobernantes". En este sentido, el colectivo aseguró que ha transcurrido un año y un mes desde que en noviembre de 2009 se aprobara la Ley 3/2009 que reformaba seis leyes procesales, y siete meses ya desde su entrada en vigor en mayo de 2010, "justo el tiempo empleado por la Consejería de Gobernación y Justicia en no adaptar a la nueva normativa los formularios que se emplean en el programa informático de gestión procesal".

A día de hoy, el sindicato denunció que en los juzgados de todas las jurisdicciones se sigue empleando unos formularios y modelos de resoluciones que la nueva ley derogaba. Además, en la jurisdicción penal el programa informático contiene aún en su mayor parte las antiguas resoluciones que los funcionarios han de ir actualizando cada vez que los utilizan y en el resto de jurisdicciones la Consejería ha actualizado poco más de la mitad de las resoluciones, "siendo los funcionarios, como viene siendo habitual, los que con su esfuerzo sacan las castañas del fuego a la Consejería de Justicia", señaló.

Esta demora en la actualización de las aplicaciones informáticas se verá agravada, según el sindicato de trabajadores, en los juzgados del orden Penal con la entra en vigor de la modificación del Código Penal el próximo 23 de diciembre que obligará a revisar el 35% de las ejecuciones de condena de este orden. En este sentido, confió en que "den respuesta a nuestra solicitud mediante un plan de choque para este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios