El presupuesto de los grupos de investigación de la UMA cae un 50%
Las nueve universidades públicas llevan a la Junta de Andalucía su inquietud por el recorte de la financiación para I+D · Exigen que se agilice la gestión de los proyectos
Las alarmas se han disparado en las universidades públicas de Andalucía. La Junta ha recortado en 2010 la financiación de los grupos de investigación en un 50% y ha aplicado otro reajuste del 60% en los incentivos individuales a científicos. Aunque el montante para los proyectos denominados de excelencia se mantiene en cifras similares a las del ejercicio anterior, el efecto de la tijera compromete los resultados científicos.
Los vicerrectores de Investigación de las nueve instituciones académicas de Andalucía se reunieron ayer con el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, para exponerle la inquietud generalizada por la caída de la financiación.
La Universidad de Málaga (UMA) ha visto cómo los recursos anuales que se destinaban a los 270 grupos científicos ha experimentado una caída del 50% en 2010, hasta reducirse a 1,6 millones de euros. Estos fondos permiten realizar las contrataciones de personal e invertir en los equipos de investigación, entre otros fines, cuando no cuentan con el amparo económico de los proyectos investigación concretos.
Además, los incentivos individuales que hacen posible a los científicos sufragar sus estancias en el extranjero, acudir a congresos o publicar artículos en revistas especializadas han retrocedido otro 60%. Estos porcentajes son generalizados en todas las universidades públicas.
No obstante, la financiación con cargo a los proyectos de excelencia se ha salvado por el momento. El rector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, explicó ayer que en la convocatoria de 2010 de la Junta de Andalucía, los científicos de la UMA han logrado recursos para 40 iniciativas, "algo menos que en la convocatoria de 2009", aunque el importe es similar, "en torno a cuatro millones de euros".
"Las universidades estamos muy preocupadas con la caída de la financiación porque si los grupos no cuentan con recursos suficientes verán muy comprometido su trabajo".
El apretón aplicado al cinturón universitario en 2010 se suma al que ya se llevó a cabo en 2008, cuando los fondos sujetos a proyectos de excelencia cayeron por encima del 60%. Aquel año la UMA logró tres millones de euros para iniciativas científicas, frente a los nueve del ejercicio anterior.
A la falta de recursos se suman la difícil y lenta gestión de los proyectos, una queja también generalizada en las universidades públicas andaluzas que ayer volvió a exponerse a Francisco Triguero.
Los proyectos de excelencia se solicitan cada año en el primer mes y medio del ejercicio, sin embargo, la Junta de Andalucía no resuelve si autoriza o no dinero hasta el final del ejercicio. Es decir, en este momento los investigadores tienen que cerrar sus propuestas para 2011 y, sin embargo, la resolución de 2010 todavía es provisional. Esta circunstancia genera distorsiones en la gestión científica puesto que el equipo que concurre a la nueva convocatoria aún no tiene la absoluta certeza de si debe proponer un proyecto nuevo o replantear el rechazado.
Los vicerrectores acudieron ayer a la reunión con el secretario general de Universidades con un discurso único y consensuado. El jueves por la tarde se reunió en Málaga la comisión sectorial de investigación que los agrupa en la que se pusieron en común las inquietudes a plantear ante la Junta de Andalucía porque el principal temor es que al recorte de 2010 siga otro en 2011.
El responsable de Investigación de la UMA afirmó ayer tarde que el secretario de Universidades, Francisco Triguero, se ha comprometido "a mantener la financiación para los grupos y los incentivos individuales en 2011. El mensaje que nos ha transmitido es que las partidas presupuestarias para este año no bajarán más allá de algún ajuste lógico y puntual dados los tiempos que corren, pero que se mantendrá el nivel de financiación para I+D".
Triguero también se ha mostrado conforme en cambiar el sistema de gestión de modo que se recorte el plazo que transcurre desde que se presentan los proyectos candidatos a financiación y se resuelven.
El tercer punto que se trató en la reunión de ayer fue la Agencia Andaluza del Conocimiento que ya acumula un considerable retraso y que las universidades interpretan como un instrumento "que dará agilidad y transparencia" a la gestión científica. La promesa que ayer se llevaron bajo el brazo los vicerrectores es que se pondrá en marcha este año.
1,6
También te puede interesar