Málaga

El Ayuntamiento destina casi 2 millones de euros más al Thyssen

  • El Consejo Rector del IMV emplea para las obras del museo parte de un crédito previsto para rehabilitación · La oposición critica el sobrecoste de la intervención

El coste del Museo Thyssen de Málaga sigue creciendo. La recuperación del Palacio Villalón y su entorno para acoger en unos meses parte de la colección de la baronesa Thyssen fue adjudicada por unos 11 millones de euros, cuantía que, sin embargo, desde el comienzo de los trabajos ha aumentado de manera considerable. El último ejemplo se vivió ayer, cuando el equipo de gobierno del PP sacó adelante en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) destinar a este proyecto otros 1,9 millones de euros para financiar ciertas actuaciones de la obra del museo.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, no supo precisar el concepto exacto al que se destinará esta aportación y explicó que se trata de una modificación de crédito de una partida prevista para rehabilitación pero que, ahora, se destina al Thyssen. Los propios responsables municipales admitieron recientemente a este periódico que el coste final de la obra podría ascender a los 16 millones. Una cuantía que el portavoz de IU en la Casona del Parque elevó hasta los 20 millones de euros, aludiendo a los diversos modificados realizados.

En este sentido, Moreno Brenes aludió a los continuos modificados introducidos por el organismo municipal en sus actuaciones. De hecho, según la información oficial aportada por el IMV, a lo largo de 2010 se dio luz a una decena de proyectos complementarios en otras tantas promociones de VPO, la mayoría de ellas en Soliva. El valor total de estas acciones se cifra en algo más de 2,2 millones de euros.

Por su parte, el concejal del PSOE Rafael Granados denunció "la falta de transparencia" del equipo de gobierno del PP, al no explicar el motivo de este último sobrecoste en el Thyssen. "De la Torre ha declinado aclarar las razones de esta nueva modificación presupuestaria y el objeto final de estos 2 millones", dijo el edil socialista, que apostilló que el alcalde tampoco aportó datos sobre las cantidades finales de la ampliación de los edificios y las indemnizaciones realizadas.

A juicio de la portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Begoña Medina, el PP ha convertido este proyecto "en un pozo sin fondo de dinero municipal" y en "un ejemplo de la mala ejecución de las obras públicas por parte del equipo de gobierno". En este sentido, recordó que el Thyssen no es "el único espacio de estas características que ha sufrido continuos modificados" y puso como ejemplo "los museos que albergará el edificio de la Tabacalera". A juicio de Medina, el PP ha convertido este proyecto "en ejemplo nacional de mala gestión pública, de improvisación y de un rotundo despilfarro del dinero de los malagueños".

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios