Málaga

El Clínico crea un sistema pionero para identificar a enfermos mentales

  • Los pacientes que lo autorizan son fotografiados al ingresar · Los profesionales visualizan luego la imagen para evitar confusiones con la medicación o las pruebas diagnósticas

Hay pacientes con enfermedades mentales que debido a su patología pierden el contacto con la realidad, no colaboran o tienen su conciencia mermada. Para que entre la rotación de enfermos y los cambios de turnos del personal no haya lugar a ninguna confusión de identidades -lo que podría conducir a errores en los tratamientos o en las pruebas diagnósticas-, el Hospital Clínico ha implantado un sistema pionero en Andalucía para identificar a estos pacientes.

El programa se pilota desde hace un mes en el centro sanitario y en el futuro se extenderá a otras áreas. El sistema es sencillo, barato y muy útil. Cuando un paciente con patología mental entra por Urgencias, con su autorización o la de un familiar, se le saca una foto digital mediante una cámara web. La imagen es capturada on line y se incorpora a una plantilla junto con el nombre del paciente, su número de cama y el de su tarjeta sanitaria. A la hora de darle la medicación, en la sala donde se administran los fármacos, hay un ordenador en el que el profesional verifica que se trata efectivamente de ese paciente.

El dispositivo nació de un error. Hace un par de años, hubo un intercambio de medicación sin consecuencias entre enfermos, pero que puso en alerta a los trabajadores de la necesidad de diseñar un sistema que identificara de forma inequívoca a los pacientes. "Aquel evento adverso de confusión de la medicación de un paciente a otro sin consecuencias nos alertó de la necesidad de que la identificación fuera certera", reconoció el coordinador autonómico de Salud Mental, Rafael del Pino. Los informáticos del hospital y los profesionales de Psiquiatría del centro sanitario trabajaron desde entonces para aportar una solución. El resultado ha sido un software libre sin ningún coste que funciona desde el pasado 14 de febrero. El coordinador autonómico apuntó que el único gasto que genera es "lo que gaste de luz".

Del Pino destacó que "la identificación inequívoca del paciente es un elemento de seguridad tanto para el paciente como para los profesionales, además de una pata fundamental para la asistencia". El director del área asistencial del hospital, José Antonio Medina, también hizo hincapié en el avance que supone el sistema porque "no se entiende la calidad asistencial sin la seguridad del paciente".

Desde que hace un mes comenzó a rodarse el programa, han ingresado en la unidad de agudos del Clínico un total de 87 personas con patología mental. Apenas dos han rechazado esta identificación digital. "Nuestro objetivo no es identificar al 100% de los pacientes, sino a la mayoría", precisó Del Pino.

Para salvaguardar la confidencialidad e intimidad de los enfermos, la información se maneja en red, pero no queda registrada en ningún disco duro. Además, no puede acceder cualquier persona, sino solo los profesionales mediante su clave.

El Clínico tuvo el año pasado unos 800 ingresos correspondientes a unos 650 pacientes, ya que algunos tuvieron que ser reingresados al menos una vez más. Se calcula que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida desarrollará alguna patología mental, entre las que se incluyen desde trastornos adaptativos hasta depresión y ansiedad. Pero si se hace un corte en un momento determinado, la estimación es que casi el 10% de la población padece alguna patología mental y que entre el 1,5 y el 3% sufre un trastorno psiquiátrico grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios