cuenta atrás para las elecciones municipales

Los Otros del 22-M

  • Al margen de los grandes partidos hay otras 14 formaciones políticas que han presentado su candidatura a las próximas elecciones municipales en la capital · Saben que, salvo milagro, no conseguirán ningún concejal

Si a usted le hablan del Partido Pirata, el Pacma o el SAIN posiblemente los relacione con una película, con el comecocos o con algo que tenga que ver con santos. Nada más lejos de la realidad. Son partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en Málaga capital. De hecho, 18 formaciones políticas han creado una candidatura con sus 31 miembros en la lista, cada una de su padre y de su madre y con diversos fines, pese a que la mayoría de los mortales solo conocen al PP, al PSOE, a IU y, como mucho, al UPyD.

Saben que no tienen, salvo milagro, ninguna opción de conseguir ni tan siquiera un concejal. Las cuentas dicen que para obtenerlo es necesario conseguir en torno a 11.000 votos y algunos de esos partidos minoritarios apenas alcanzan el centenar. La Ley Electoral tampoco les ayuda porque todos los partidos minoritarios solo tienen disponible el 1% del espacio habilitado en la ciudad para colgar carteles mientras que el PP y el PSOE acaparan cerca del 90% por ser los partidos con mayor número de concejales. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nadie les conoce pero tampoco les dan espacio. Son pocos afiliados y apenas tienen dinero, por lo que están centrando su escasa promoción en hacer actos en las calles o a través de las redes sociales. Muchos de estos partidos tienen página web y cuentas en Facebook o Twitter.

Antonio Martín es profesor de instituto y es el candidato a alcalde por el Partido de los Pensionistas en Acción (Pdlpea). Pese al nombre, en esta formación política, creada en noviembre por Francisco Méndez, no todos son pensionistas. "Tenemos dos jóvenes de 18 años en la lista y el número 4 tiene 33 y el 5, 34", afirma. Martín explica que no son de izquierda ni de derecha "porque ninguno de los dos ha solucionado los problemas de España" e incluyen en su programa electoral el transporte gratuito para los pensionistas, viviendas subvencionadas o la erradicación de los coches oficiales excepto para el alcalde. Uno de sus lemas es ¡¡¡Porque ya está bien!!! y reclaman más seguridad ciudadana "porque parece que la Policía Local sólo está para poner multas mientras que es raro el día que no atracan a un crucerista". El Pdlpea tiene un presupuesto para toda la campaña de 400 euros y ha pedido al Ayuntamiento permiso para dar mítines en una docena de centros municipales. "Casi todas las asociaciones de pensionistas nos apoyan", añade seguro.

SAIN son las siglas del Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Al igual que el Partido de los Pensionistas se presenta por primera vez a las elecciones municipales en la capital aunque su trayectoria es más larga. Antonio Jesús Sánchez es el número uno de la candidatura y explica que durante 20 años pidieron el voto en blanco como colectivo "porque los grandes partidos no proponen acabar con el hambre infantil o con el paro. Como no nos hicieron caso decidimos crear nuestro propio partido en 2003". Están en contra del aborto porque, según Sánchez, "somos de izquierda y defendemos la dignidad del ser humano, incluso del no nacido" y arremete contra la, según define, "corrupción legal de los partidos cuyos políticos y altos cargos tienen sueldos impresionantes". El SAIN, que en los pasados comicios europeos obtuvo 100 votos en Málaga, ha apostado por no poner la cara del candidato en su cartel sino la de un niño africano para recordar a los ciudadanos la hambruna mundial y exigirles solidaridad.

Otra de las formaciones políticas que llaman la atención, por su nombre, es el Partido Pirata e incluso en su logotipo hay como una especie de vela negra en un mástil. Están presentes a escala nacional y tienen su propia página en internet aunque el partido en Málaga como tal se creó hace 18 meses. José Carlos Fernández lidera este grupo que tiene la candidatura número 17 a las elecciones a la Casona del Parque. Subraya que, dentro de su programa, "queremos un mundo donde la cultura no sea un privilegio de los pocos que se puedan permitir el lujo de pagar por ella". Así, Fernández defiende, haciendo un símil con la denominación del partido, el software libre, el libre intercambio de archivos sin ánimo de lucro o la neutralidad de internet. Cuando se le pregunta por los medios a su alcance la respuesta pasa a ser habitual: "Mucha gente con ganas de difundir que Pirata es la mejor opción para los ciudadanos de Málaga porque por la parte económica tenemos cero euros aunque tampoco es algo que nos llame la atención". Dada su especialización es lógico pensar, y así lo van a hacer, que la mayoría de su campaña la desarrollen por las redes sociales.

Uno de los clásicos es el Partido Humanista. El número 3 de la lista en Málaga, Miguel Ángel Fernández, reconoce que son 20 afiliados, que tienen a 400 simpatizantes en la capital y que su mejor resultado ha sido la obtención de un millar de votos, pero no pierden la esperanza. "Lo que queremos es que la gente nos conozca", explica. Su presupuesto se eleva a unos 1.000 euros y van a centrar su campaña en "acciones de protesta directa" mediante la realización de diversos actos lúdicos por las calles del centro de la capital.

Fernández afirma que el Partido Humanista nació en 1984 en España y en Málaga y que su origen parte de un movimiento social iniciado en los años 60 en Suramérica inspirado en los pensamientos de Mario Rodríguez Cobos, quien creó la ideología del Nuevo Humanismo. "Asumimos la Declaración Universal de Derechos Humanos como base y defendemos una educación y salud pública de calidad", expone el miembro de esta formación política, quien, desde el punto de vista municipal, reclama "un ayuntamiento más participativo en el que los concejales que no cumplan su función sean destituidos, que presenten un informe semestral de su gestión, que haya concejales de barrio y se desarrolle un banco municipal sin interés".

Si no le gustan los toros tiene también una opción política a la que votar. Se llama Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) y su líder en Málaga se llama Alonso Coronado. En su programa, como era de esperar, exigen a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos que no subvencionen las corridas de toros porque "se tortura y masacra a los animales". También propone campañas de esterilización gratuita para perros y gatos o la prohibición de vallados cinegéticos.

El Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos en Blanco, Alianza Nacional, Partido Comunista de los Pueblos de España, Los Verdes, Falange, Democracia Participativa, Espacio Plural Andaluz y Unificación Comunista de España conforman, junto a los grandes partidos nacionales y los ya expuestos, todas las candidaturas a las elecciones municipales en Málaga. Son, valga la comparación con la película de Alejandro Amenábar, Los Otros del 22-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios