Málaga

El hotel Guadalpín echa el cierre

  • Sus 119 trabajadores levan casi seis meses sin cobrar sus salarios

El hotel Guadalpín Marbella cierra al público después de que se haya firmado el expediente de extinción de la actividad, que afecta a 119 trabajadores que llevan casi seis meses sin cobrar sus salarios.

El pasado mes de agosto la administración concursal de los hoteles Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, llegó a un acuerdo con la empresa Nortia para la gestión temporal del Guadalpín Marbella, con la condición de que los más de 120 apartamentos estuvieran en explotación. En estos establecimientos existe un sistema de condominio, es decir, que los dueños de los apartamentos los alquilan a una empresa que es la encargada de explotarlos.

En julio de 2010 los propietarios de los establecimientos comenzaron a cerrar los apartamentos por no estar de acuerdo con el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, de 12 de julio, que daba la gestión provisional de los establecimientos a una empresa filial de MS Hoteles. Días después el juez suspendió el auto tras escuchar a las partes y Nortia se hizo cargo del Guadalpín Marbella.

Ahora, el juez ha firmado el auto de extinción de éste, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, según ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa del hotel, Susana González, perteneciente a UGT.

Este establecimiento, que es de Promociones y Servicios Hoteleros (PSH), que forma parte de Aifos, está en concurso de acreedores desde el año 2009, ha recordado González, quien ha aclarado que a pesar de cerrar sus puertas los propietarios siguen negociando porque hay empresas interesadas en la explotación del mismo.

La gestión por parte de la empresa Nortia, según González, ha sido "muy difícil", además de porque había pocos apartamentos en explotación porque "hasta para comprar una bombilla había que pedir permiso a la administración concursal".

Los trabajadores de este emblemático establecimiento irán al paro ya que no se plantea una subrrogación: "no queremos que pase igual que con Los Monteros", donde se han embargado las cuentas a los nuevos propietarios por las deudas generadas por los anteriores dueños.

"Hemos peleado pero estas empresas en concurso y con tantas deudas son un riesgo", ha afirmado la presidenta del comité de empresa, quien ha admitido que los trabajadores se sienten "muy tristes" pero también "liberados".

Así, ha apuntado que llevan mucho tiempo "aguantando y con esperanzas de que iba a haber un futuro mejor pero con tantas habitaciones cerradas no se genera para mantenerlo, hay muy poca actividad".

Los empleados ya han presentado al Fogasa una solicitud por 90 días de deuda. Este órgano se hará cargo de una parte de la misma, sin embargo, a juicio de González, "PSH es la que debe pagar el resto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios