Málaga

"Un pacto entre PP, IU y CPIC es antinatural"

  • El socialista asegura que su partido está en proceso de lograr un acuerdo para continuar al frente de la Alcaldía de Cártama

Las elecciones del pasado domingo en Cártama han dejado abierto el futuro del Ayuntamiento de la localidad al no alcanzar ningún partido político la mayoría necesaria para gobernar. Un pacto de izquierdas entre PSOE e IU confirmaría la continuidad del socialista José Garrido como alcalde, pero nadie da por cerrado este acuerdo.

-El ascenso del PP no ha podido, al menos de momento, con Cártama. ¿Son estos resultados para estar contentos?

-Es para estar contento y muy agradecido a todas las personas que nos han apoyado. Hemos estado a pocos votos de sacar la mayoría absoluta, que hubiera sido lo más importante para Cártama, ya que habría acelerado los proyectos que tenemos pendientes. Pero es la decisión del pueblo y la respetamos.

-¿Cómo ve los resultados del PP en la localidad? ¿A qué cree que se deben?

-La mayoría de las personas han votado en clave nacional. Está claro que no ha sido por méritos propios del PP de Cártama, sino por las circunstancias que se están viviendo en el país. No obstante, Cártama es uno de los pueblos donde menos ha subido el PP. Nadie puede estar eufórico, como se vio la noche del pasado domingo. Quien celebraba la victoria estaba confundido. Ni la señora Leonor García-Agua ni la derecha han ganado nunca unas elecciones en Cártama. Esa celebración fue un error.

-Ante estos datos, un pacto de izquierdas entre PSOE e IU parece lo más normal. ¿Está ya cerrado el apoyo de Izquierda Unida?

-Estamos negociando para llegar a un acuerdo de gobierno, tanto con IU como con la CPIC. No puedo adelantar mucho más, pero haremos todo lo que tengamos que hacer para que Cártama siga estando gobernada por quienes los cartameños han elegido. Tenemos mucho en común y los tres estamos por que no gobierne la derecha en el municipio.

-¿Un balance de estas reuniones?

-El balance no es negativo. Cada uno tiene que reconocer la posición que los resultados le han otorgado. Muy mayoritariamente los cartameños quieren que Cártama siga siendo gobernada por la izquierda. Los votantes no entenderían lo contrario.

-Dos mayorías absolutas generan muchas enemistades políticas, ¿teme que pasen factura a la hora de alcanzar un acuerdo con otras formaciones?

-El hecho de que no haya habido mayorías anteriormente ha ralentizado de una forma u otra los grandes proyectos para el municipio. No se han podido tomar decisiones importantes para Cártama. Si un grupo político decidía lo contrario, no se tomaban decisiones, terminaban guardadas en un cajón. Las dos mayorías socialistas han hecho que Cártama progrese y avance y que sea el punto de mira de toda esa zona productiva de la provincia.

-¿Cómo ve la derrota del PSOE en prácticamente toda la provincia?

-En otros municipios los resultados han sido más duros para el partido. Es lo que decide el pueblo y es un aviso bastante fuerte. El partido tiene ahora que meditar mucho y tomar buena nota de lo que han dicho las urnas. La crisis es una situación mundial y creo que ésa es la clave en que se ha votado, no municipal ni local. Le ha tocado al PSOE y tenemos que aceptarlo. Es un voto de protesta y descontento que, en muchos casos, se ha producido en contra de los principios de los propios votantes. Ahora hay que ser humildes y reconocer que hay motivos para este toque de atención.

-En caso de que prospere un acuerdo entre las otras tres fuerzas políticas para desbancarlo, ¿continuará al frente de la oposición?

-En ese caso el grupo socialista, que tenemos la mayoría con 10 concejales, mantendremos a los vecinos informados de por qué se ha llegado a ese acuerdo, que sería incomprensible. Es algo antinatural. Trataremos de hacer llegar a los vecinos las razones por las que se ha producido ese acuerdo. Yo estaré a lo que diga mi grupo y el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios