Diez diferencias entre Pellegrini y Ferreira

Dos entrenadores y dos formas muy diferentes de encabezar un equipo

Carlos Pastor

Málaga, 18 de noviembre 2010 - 19:07

1. El conocimiento de la Liga, del medio.

Pellegrini tiene una gran ventaja sobre Ferreira al haber disputado ya seis temporadas la competición española, cinco en el Villarreal y una en el Real Madrid. Gracias a esta experiencia, no tendrá que pagar el peaje del desconocimiento del medio que tan caro ha costado al entrenador portugués.

2. El discurso.

Las comparecencias públicas del técnico portugués podían degenerar en un gran titular o en una pregunta por respuesta cuando no le gustaba lo que se le inquiría. Siempre utilizando un discurso agresivo, tomando la palabra ganar como propia. Muy distintas a las del técnico chileno, quien no elude ninguna cuestión y que, sin irse por las ramas, utiliza un método más sosegado y realista con grandes pinceladas de elegancia para zanjar posibles temas polémicos.

3. Flexibilidad en su ideario.

Convertir en innegociable su sistema de juego 1-4-3-3 pese a la cantidad de goles que encajaba el equipo es uno de los principales motivos por los que el proyecto de Ferreira caducó tan temprano. Pellegrini, sin embargo, ha empezado con un 1-4-4-2 más acorde a lo que maneja entre manos y asegura que, una vez que conozca a la perfección a todos los jugadores, podrá llevar a cabo su ideario e ir introduciendo algunas variaciones tácticas.

4. Entrenamientos a puerta cerrada.

Si por el de Mirandela fuera, todas las sesiones de trabajo de sus equipos se realizarían fuera del alcance de aficionados y medios de comunicación. Más aperturista es el nuevo entrenador, para quien sólo resulta imprescindible realizar a puerta cerrada el entrenamiento previo a un partido. El que no se haga, no es cuestión suya, sino del club.

5. Los extremos son irrenunciables para Jesualdo, no así para Pellegrini

Ferreira basaba su planteamiento ofensivo en la utilización de extremos que recorrieran la banda, sorprendieran con su velocidad y buscaran centros en zonas de peligro. Por el contrario, el chileno utiliza más interiores que extremos y prefiere asociaciones y combinaciones por dentro que constantes llegadas por fuera.

6. El chileno fue futbolista profesional.

Manuel Pellegrini, que era central, llegó a ser futbolista profesional. Jugó toda su carrera, 13 años y 451 partidos en la primera división chilena, en el Universidad de Chile, con el que obtuvo algunos títulos. Jesualdo Ferreira, por su parte, era un medio centro “poco trabajador”, según sus propias palabras. Se retiró pronto para dedicarse a entrenar, donde se veía mayor futuro.

7. El luso obtuvo títulos con un grande europeo.

Ambos han dirigido a un Campeón de Europa. Ferreira, al Oporto. Pellegrini, al Real Madrid. Sin embargo, el luso es el único que conquistó títulos en esa etapa. Si el chileno se hubiera mantenido más tiempo en el conjunto blanco, seguramente también los sumara, pero en su única temporada se fue de vacío.

8. La cobertura de su trabajo

Mientras que Jesualdo Ferreira acaparaba en su persona la figura de lo que en Inglaterra se conoce como manager general (entrenador y director deportivo en uno), Pellegrini se va a tener que coordinar con Antonio Fernández, que es la figura que el club ha elegido para los despachos en la parcela deportiva.

9. La cantera.

Ambos han demostrado que no miran el DNI en un jugador, pero en el poco tiempo que lleva el chileno al frente del Málaga ya ha hecho debutar a un canterano (Recio), algo que no ocurrió en el paso del portugués por la entidad blanquiazul.

10. El estatus en sus países.

Manuel Pellegrini es considerado en Chile como un referente deportivo. Jesualdo Ferreira es en Portugal uno más de los muchos profesionales que tiene el país en la diáspora

stats