Málaga

La barriada ganada al río

  • Ciudad Jardín surgió a principios del siglo XX gracias a los terrenos que se obtuvieron del cauce del Guadalmedina y permitió paliar el problema que había por la escasez de viviendas

La barriada de Ciudad Jardín se levantó sobre los terrenos ganados al cauce del río Guadalmedina después de su encauzamiento, motivo por el cual se caracteriza por tener esa forma alargada en paralelo al curso del río. Desde principios del siglo XX ya se habían realizado varias propuestas relacionadas con el problema de la vivienda y esta nueva zona se planteaba como una opción. Pero hubo que esperar a los años 20 para asistir al inicio de una política de vivienda en términos modernos que dio como resultado un nuevo barrio a cargo de la Sociedad de Casas Baratas. Según el historiador Víctor Heredia, las inundaciones de 1907 habían obligado a las administraciones a plantear soluciones a los problemas derivados de las periódicas avenidas que provocaba el río Guadalmedina. Para ello la División Hidrológica del Sur de España trazó un plan que constaba de tres fases para la canalización del río, la construcción de una presa de retención a la altura de El Agujero y la repoblación forestal de la cuenca alta del río.

La primera de ellas permitió la liberación de una extensa franja de terreno que había pertenecido a su cauce y que ocupaba una superficie de 57 hectáreas. Tras su cesión al Ayuntamiento en 1915, el experto explicó que se elaboraron varios proyectos de urbanización e incluso una propuesta para construir 500 casas baratas de iniciativa municipal. Sin embargo, fue finalmente el arquitecto Gonzalo Iglesias el que consiguió que el municipio le cediera los terrenos para promover un nuevo barrio que aunaba los modelos de ciudad jardín y ciudad lineal. " Ciudad Jardín se planteaba como la mayor empresa inmobiliaria de la historia de la capital", dijo Heredia, ya que se plasmó en un paseo de más de dos kilómetros de longitud y de 45 metros de anchura, que articulaba linealmente hasta 1.049 viviendas construidas en diferentes fases y según varias tipologías. Predominaban las casas unifamiliares con jardín de diversos tamaños, aunque también se incorporaron algunos edificios plurifamiliares, las llamadas colectivas.

La nueva barriada surgía como un espacio de calidad ambiental, dotada de amplios espacios abiertos privados y públicos, y con una amplia serie de equipamientos deportivos y culturales que luego no se completaron. Este nuevo tipo de viviendas estaban destinadas a las emergentes clases medias y a los militares licenciados de la guerra de Marruecos.

Más allá del cauce del río se divisa la margen occidental y de izquierda a derecha la zona de Martiricos -llamado por entonces Coto de Martiricos-, la finca de La Rosaleda -donde se construyó el nuevo campo de fútbol de la ciudad entre 1936 y 1941- y la hacienda de La Palma. Más lejos quedan la zona del Arroyo de los Ángeles, el Asilo de este nombre y el Monte Coronado. En esa época todo este sector seguía siendo agrícola, y sus terrenos estaban ocupados por huertas y campos de cultivo, con alguna finca de recreo. Nada que lo identifique en la actualidad.

l la obra que cambió el abastecimiento. El canal Bores Romero traía las aguas de los manantiales de Torremolinos a través de una canalización que terminaba en el depósito regulador de Olletas, después de cruzar el río Guadalmedina mediante un sifón subterráneo a la altura de la actual avenida Guerrero Strachan. Esta nueva traída permitió mejorar temporalmente las deficientes condiciones de abastecimiento de agua y se desarrolló entre 1923 y 1926, sustituyendo los viejos tubos que se habían instalado medio siglo antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios