Cultura

Marruecos y Andalucía, un mismo encuadre en el punto de mira

  • 'Simetrías de un espacio' exhibe hasta el 15 de agosto en el Palacio Episcopal imágenes de uno y otro lado del Estrecho captadas por el objetivo del tarifeño Antonio Pérez

Cuando se trata de hablar de las similitudes a uno y otro lado del Estrecho, los tópicos se repiten. Sin embargo, el objetivo de la cámara no engaña y ahora una exposición en el Palacio Episcopal lo recuerda bajo el lema Simetrías en el espacio, el recorrido fotográfico por Andalucía y el norte de Marruecos, desde la óptica del tarifeño Antonio Pérez. La muestra, procedente de Tetuán, elige Málaga para su primera parada andaluza. Su siguiente destino se aproxima más al horizonte alahuita, Cádiz.

Así, la estación María Zambrano encuentra su reflejo en la de Nador Ville; el paseo marítimo de Pablo Ruiz Picasso repite experimento con la plaza Mohamed VI de Alhoceima; y el mirador de Ronda obtiene su réplica en el corniche de Alhoceima. Tan sólo algunos ejemplos visuales de continuidad geográfica, cultural y social entre zonas vecinas que, a través de imágenes contrapuestas muestran el hermanamiento de ambas regiones.

La exposición está organizada por las consejerías de Presidencia y de Cultura de la Junta de Andalucñia, a través del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El resultado es fruto de tres años de trabajo y un periplo por medio centenar de ciudades, a uno y otro lado.

De Mar Chica en Nador a Playa Chica en Tarifa; del Camino de Hinojos onubense al Camino de Bab Taza en la región Tánger-Tetuán; o de la feria de Armilla en Granada a la de Tánger. Las distancias se acortan por obra y gracia de la fotografía y de la mirada experta de su artífice. "A veces no era fácil encontrar el paralelismo visual", reconoció ayer Antonio Pérez, para referirse a un proceso "lento" pero "efectivo" no exento de dificultad. "Tenía una idea o una acción concreta, como el paso de una plaza, que me funcionaba muy bien en Cádiz pero no encontraba el paralelismo visual real que quería", recordó .

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, quiso resaltar los beneficios de una muestra "que sirve de puente sobre los 14 kilómetros de mar y estrecha las relaciones de los que habitamos las dos orillas" y que pretende "derribar las fronteras de prejuicios y mostrar una manera común de interpretar la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios