Cultura

Manual de hip-hop para supervivientes

  • Julio Pro, El Enano y Dj Kuervo son tres jóvenes malagueños en paro, aficionados a las rimas urbanas y con una maqueta que en sólo un mes ha conseguido 9.500 descargas

Dicen los entendidos que el hip- hop es la nueva canción protesta. Mientras la música de autor avanza por derroteros más complacientes, las rimas urbanas, sin pelos en la lengua, cogen el testigo para denunciar la delincuencia en los barrios, contar cómo viven los sin techo o arremeter contra los bancos y los partidos políticos. Desde Málaga, tres jóvenes veinteañeros, en paro pero con la cabeza activa, se han propuesto sobrevivir a su día a día con estos ingredientes como sustento. Se hacen llamar El Enano, Julito Pro y Dj Kuervo y su primera maqueta, Sigo en la mía ya va por las 9.500 descargas gratuitas en un mes desde el portal HH Group, una de las principales plataformas digitales para los amantes del género y en la que están colgadas unas seis mil maquetas. "Tenemos ahora 664 votos, cuando lleguemos a los mil entramos directamente en el Top Ten de la lista", anuncia ufano Julito Pro.

Desde el Llano de la Trinidad, Carranque y Puerto de la Torre llega este trío de músicos low cost, a juzgar por la economía de medios que aplican a su dedicación. Se niegan a pagar los 50 euros que cuesta un estudio de grabación ni los mil euros que suelen pedir por la realización de un videoclip.

Con el yo me lo guiso yo me lo como por bandera, Julito Pro se ha hecho con una cámara de vídeo que regalaban con los cupones de un periódico, y con ella en mano se recorre en su bicicleta las calles de Málaga en busca de planos válidos para los vídeos de las distintas canciones. En este proyecto altruista no duda embarcar a primos, tíos y demás familia, que hacen las veces de actores. Sin ir más lejos, el vagabundo que protagoniza el tema Sin rumbo fijo es su tío "que ya había actuado en cortometrajes con amigos suyos", comenta el músico. Así, desde 2006 por separado, el trío ha hecho sus pinitos en el hip-hop, acompañando a otros músicos. Pero a finales del año pasado decidieron unir fuerzas e ingenio y, con ayuda de un amigo con estudio de sonido -apodado Miyagi Records- avanzar en el género hasta disponer hoy de una demo con seis temas -y sus correspondientes vídeos- y una maqueta con 19 canciones. Además, su presencia en Internet ha funcionado como reclamo para tiendas afines a su estética y sonido que se han decidido a patrocinarlos. "Con los 50 euros que nos da cada una hemos podido hacer la maqueta y las copias que mandaremos a discográficas y revistas de hip-hop", comenta.

De la música se encarga Julito, de las mezclas Dj Kuervo y de las letras David, apodado El Enano. La inspiración para sus rimas se nutre, como buenos hiphoperos, de la actualidad que circula por los distintos canales de información. "Nos enteramos de cosas por el twitter, por los periódicos y la televisión", resume Julito. Sin ir más lejos, uno de los temas, Carta al Estado no deja títere con cabeza. Frente a la realidad estudiantil proclama sin ambages: "yo tengo mi propia movida, tú estudias o te dicen y para qué, si hoy cualquiera con carrera también puede a llegar a ser un yonqui(...)". Cuando se trata de retratar el mercado laboral el tono de denuncia continúa: hoy día el sistema es que parten tu contrato y te dejan olvidado(...). En la misma línea se acuerdan del Tercer Mundo: África llora, les roban sus diamantes y ellos no ven ni un duro(...).

El rap español no les acaba de convencer, "no es limpio", sentencia Julito, y de ahí que sus referencias estén en el de Puerto Rico "o República Dominicana", añade. Por lo pronto, el primer domingo de Feria sus letras se escucharán en directo desde la Caseta de la Juventud, a la espera de que la popularidad que le brinda la Red despierte la curiosidad por ver a este trío de supervivientes en más escenarios. "Aunque en Málaga es difícil tocar", lamenta Julito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios