Cultura

Benalmádena recupera el Ficcab con el 75% menos de presupuesto

  • Tras un año de paréntesis, en noviembre se celebrará la edición catorce del certamen centrado en cortometrajes

Ya es oficial. El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, anunció ayer que este año se celebrará de nuevo el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) tras un año de paréntesis, ya que la edición pasada sólo contó con una noche en la que se realizó una proyección simbólica y una entrega de premios por parte de los organizadores de este veterano certamen cinematográfico.

De esta forma, el Ficcab volverá a protagonizar la actividad cultural de otoño, puesto que está previsto que se realice entre el 9 y el 12 de noviembre. El regidor explicó que el equipo de gobierno tenía como prioridad, dentro del ámbito cultural, la recuperación de este festival, al calificarlo como "una cita de referencia en toda España", aunque la edición de 2011 sufrirá grandes recortes económicos. En este sentido, Carnero adelantó que se reducirá el presupuesto en un 75% respecto a otros años, por lo que se eliminarán todos los gastos superfluos. "Queremos demostrar que, aún con un presupuesto ajustado, se puede seguir apostando de forma clara y directa por la cultura de calidad y mantener un festival de referencia en todo el territorio nacional", informó.

Y es que hace justo un año se anunció que este certamen se celebraría cada dos años por las dificultades económicas que atraviesa el municipio, aunque ahora se ha apostado por volver organizar la cita, que contará con una duración menor.

Así, el concejal de Cultura, Francisco Artacho calificó este certamen como uno de los elementos "más identificativos e importantes de la oferta cultural de Benalmádena" y aseguró que prueba de su prestigio y su larga trayectoria -pues ésta será la edición número catorce-, es que "se reciben trabajos de todos lo puntos de España".

Por su parte, uno de los directores del Ficcab, José Ramón Martínez, adelantó que el concurso de cortometrajes volverá a ser la principal base del festival, al afirmar que se están recibiendo varios correos de cineastas interesados. También la cuantía de los premios se verá notablemente reducida, al pasar de 9.000 a 2.750 euros, una disminución que también se trasladará al palmarés, puesto que sólo habrá tres únicos premios y una sola categoría.

No obstante, se mantendrán los premios Ciudad de Benalmádena, con los que se reconoce la trayectoria artística de actores y cineastas, y la colaboración con el Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre. Los internos volverán a ser los encargados de seleccionar a uno de los premiados.

Iniciado en 1998 y consolidado en 2000, el Ficcab ha reconocido con su galardón Una vida de cine la trayectoria de actores y figuras de la cinematografía nacional e internacional como Richard Lesterm, Miguel Picazo, Maria Asquerino, Julio Diamante o Loles León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios