Cultura

Seis décadas de historia en Alcazabilla

  • Málaga celebra este año el 60 aniversario del descubrimiento del Teatro Romano, con más de dos millones de visitantes a este espacio, que vio la luz en el verano del año 1951

En aquel verano de 1951 ningún malagueño esperaba que su ciudad iba a contar desde ese momento con un monumento que, 60 años después, seguiría siendo foco de atención. El Teatro Romano de Málaga celebra este año el 60 aniversario de su descubrimiento con más de dos millones de personas que han disfrutado de este espacio. El coliseo malagueño fue descubierto en el verano de 1951 y los primeros trabajos arqueológicos para la comprobación de la existencia de este espacio fueron paralizados en 1952; no obstante, en 1958 se reanudaron las excavaciones.

Más tarde, en concreto en 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea y entre 1958 y 1984 el Teatro Romano fue usado como espacio escénico durante los veranos. Cabe recordar, de igual modo, que sobre 1988 se hizo publico que se debía demoler la Casa de la Cultura para poder de este modo recuperar en su totalidad el espacio.

Así, durante julio y agosto de 1989 la Consejería de Cultura realizó unas excavaciones en el patio de la Casa de la Cultura como paso previo a la toma de decisión de demoler el edificio del Archivo y Biblioteca. En septiembre, y en función del informe técnico, se adoptó la decisión de demoler la Casa de la Cultura. Pero no es hasta enero de 1995 cuando se comienza el derribo, aunque los trabajos de limpieza se prolongaron durante agosto-septiembre de 1995, julio 1996 y marzo-abril de 1998, según informan desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en julio de 1999 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Autopista del Sol, World Monuments Fund y la Fundación Unicaja para la puesta en valor del Teatro Romano, que tuvo una duración de unos cuatro años.

Un año más tarde, en 2000, se estuvo trabajando en los estudios previos para la restauración de la cávea media y en la demolición de los cimientos de la casa de la Cultura. Asimismo, en los meses de noviembre de ese mismo año y febrero de 2011 se excavó en el lado norte de la escena, además de otros trabajos.

Continuando en orden cronológico, cabe recordar que entre 2001 y 2002 el arquitecto Rafael Martín realizó la restauración de la cávea media, así como que se procedió al desmontaje de los elementos localizados en el centro de la escena para preparar la zona en la que residiría la tarima del pulpitum del teatro. En años posteriores se continuó con diferentes trabajos como la localización de los drenajes originales o la limpieza y consolidación de los mármoles de la orchestra; se trabajó sobre la bóveda del aditus maximus sur y también en el derribo parcial de taludes inestables bajo la ladera de la Alcazaba.

Este pasado jueves el espacio volvió acoger una representación escénica, en este caso organizada por el Ayuntamiento de Málaga, un "acto simbólico" en el que se unieron la música, la pintura, y la literatura. No obstante, como ya informó el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, el coliseo romano será inaugurado próximamente de forma oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios