Cultura

El Teatro Romano acogerá el Festival Juvenil Grecolatino en mayo de 2012

  • La Consejería de Educación, impulsora del ciclo dirigido a estudiantes, anuncia la celebración de la próxima edición del mismo en el yacimiento, aunque queda pendiente la confirmación definitiva de Cultura

Después de que el Ayuntamiento de Málaga celebrara un acto cultural el pasado 15 de septiembre en el Teatro Romano con Carlos Álvarez, Daniel Casares y Andrés Mérida, y después de que el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, advirtiera de que será la Junta la que se encargue de inaugurar oficialmente el recinto como espacio escénico después de haber dirigido y financiado su restauración, la recuperación del yacimiento de la calle Alcazabilla como escenario habitual para el teatro, tal y como fue utilizado en los años 70 y 80, parece todavía una cuestión lejana. Pero, poco a poco, van apareciendo nuevos argumentos que dibujan un futuro favorable a una ilusión compartida por compañías, públicos, profesores, alumnos y todo el cosmos malagueño vinculado a las artes escénicas. El mismo Plata indicó que su Consejería está estudiando la puesta en marcha de una programación común para los teatros andaluces de época romana en los que se puedan llevar a cabo representaciones, y ya se puede constatar la primera novedad al respecto: el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino celebrará su décima edición en Málaga en mayo de 2012 y lo hará en el Teatro Romano, según informó recientemente la Consejería de Educación, impulsora del ciclo. La Consejería de Cultura tiene que dar aún su visto bueno al respecto, pero fuentes cercanas a la misma indicaron que, del mismo modo en que la velada del Ayuntamiento del mes pasado contó con el beneplácito de Cultura después de algunas intervenciones menores para la garantía de la seguridad, el festival tendrá, previsiblemente, el mismo consentimiento sin problemas.

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino tiene sus sedes en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla), el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz) y en Málaga, donde hasta ahora las funciones se venían celebrando en espacios como la Sala Manuel de Falla del Conservatorio, la Escuela de Arte Dramático y salones de actos de diversos institutos de la capital, bajo la organización de la Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (Acutema), que a su vez promueve el Departamento de Filología Griega de la Universidad de Málaga. El programa previsto para mayo de 2012 incluye hasta el momento sólo dos representaciones, un montaje de Fedra a partir del texto de Séneca y del Hipólito de Eurípides a cargo de la compañía malagueña Induo Teatro (con amplia experiencia en la puesta en escena de clásicos grecolatinos); y otro de las Báquides de Plauto que representará el grupo de teatro Dionisos de Andújar (Jaén). Ambas actuaciones están previstas para el mismo día, el 3 de mayo, y están dirigidas especialmente a estudiantes de Educación Secundaria, de modo que serán los centros educativos los que soliciten asistir a la representación. Aunque, previsiblemente, el festival amplíe su oferta en Málaga en los próximos días, las reservas para el Teatro Romano podrán formalizarse ya a partir del 21 de noviembre a través de la Consejería de Educación.

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron que en los presupuestos para 2012 se especificará una partida para la inauguración oficial del Teatro Romano, que se celebrará a comienzos de año. Después, sólo cabe esperar que toda la paciencia haya valido la pena. Ojalá que sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios