Omar Jerez lleva a Málaga 'Estados Undios', su crítica al imperialismo

• En La Casarosa el artista muestra las cuatro piezas de videoarte de su serie más controvertida

La Casarosa presenta hasta el 14 de julio Estados Undios (un dios), de Omar Jerez, uno de los videoartistas más provocadores del panorama artístico. Con apenas un año de trayectoria, Jerez expuso ya en 2011 en el Guggenheim de Nueva York. Desde entonces, no deja a nadie indiferente. Impregnado de cierto espíritu revolucionario que lo acercan a movimientos como Fluxus o a personalidades como Joseph Beuys, Omar Jerez elabora un videoarte con el propósito de mostrar su visión del mundo y provocar diferentes reacciones.

La exposición en La Casarosa (C/ República Argentina, 23) muestra las cuatro piezas de su serie más controvertida, una crítica feroz al imperio norteamericano. La primera de estas piezas, Estados Undios. Mickey, es una representación del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. En el vídeo se muestra a una chica con hijab que está siendo violada por un hombre (Omar Jerez) con una máscara sonriente de Mickey Mouse, uno de los iconos americanos con mayor tradición. La música de esta pieza mezcla música árabe con música country, invirtiéndolas y superponiéndolas constantemente una a otra.

En otra de las piezas. Estados Undios. Puño se observa el puño cerrado de un hombre trajeado, con anillos que forman la palabra EEUU, que golpea la pantalla. El puño nunca se abre y cada golpe representa un abuso más. A medida que los anillos van desapareciendo, con ellos desaparecen también las responsabilidades de la nación americana. La música que oímos es el himno americano invertido, lo que aporta al puño un espíritu casi satánico.