David Bisbal. Cantante

"Si miro en la balanza, predominan las cosas que me hacen sonreír"

  • El cantante llegará al Palacio de Ferias de Marbella el 21 de julio dentro de su gira acústica, con la que ha visitado los primeros teatros del mundo y que nació por la "necesidad" de ir más allá de "la radio y de las ventas".

Después de haber llevado su tour unplugged a algunos de los teatros y auditorios más emblemáticos de todo el mundo, como el monumental Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Gran Rex de Buenos Aires, el almeriense David Bisbal llegará al Palacio de Ferias y Congresos de Marbella el próximo 21 de julio (las entradas ya están a la venta en el Corte Inglés y Ticketmaster) con la misma propuesta, un formato acústico en el que repasará algunos de sus éxitos ya convertidos en clásicos. El cantante, que compareció con la misma gira recientemente en Granada, prolonga así la sección andaluza de su gira que ya tiene confirmadas otras citas, como la del 7 de julio en Jaén.

-Debe ser un orgullo eso de reunir tantos clásicos en tan pocos años. ¿Cómo ha crecido?

-Yo creo que lo que estoy haciendo cada cierto tiempo es dar o compartir con mi gente géneros musicales diferentes. Curiosamente va de dos en dos discos. El primero y el segundo, Corazón latino y Bulería, eran discos muy latinos, muy tropicales. Después hubo un cambio muy fuerte hacia el pop con Premonición y Sin mirar atrás fue una continuidad. Ahora quise hacer un paréntesis en mi carrera concentrándome en hacer un proyecto menos comercial porque lo necesitaba. Quería conseguir otro tipo de valores alejándome un poco del objetivo de la radio y de las ventas.

-¿Para llegar a otro tipo de público?

-Para disfrutar como músico. Pero creo que sí, buscaba otro tipo de público. Eso no quiere decir que me vaya a quedar aquí, pero estoy contento porque ha sido una sorpresa la reacción de la gente. Un proyecto que al principio se limitaba a una veintena de conciertos al final se ha convertido en una gira muy larga que me ha permitido compartirla con mucha gente en otros países.

-¿Y cómo lleva tanto ajetreo?

-Son más difíciles estos conciertos que los eléctricos porque vas menos acompañado pero yo creo que cuando vuelva a hacer el cambio hacia el pop estoy seguro de que me va a aportar cosas positivas.

-Diez años después, cuando se despierta, ¿qué le sigue sorprendiendo?

-Sobre todo el apoyo incondicional de mucha gente. El cariño que te dan diariamente. Lo puedo ver cada año, por ejemplo, cuando celebro mi cumpleaños. Lejos de hacerme un regalo material de repente en mi club de fans saben que estoy apoyando a no sé qué fundación y entre todos deciden reunir el dinero y regalarme unas becas para los niños de África, para que puedan seguir con sus estudios... Y eso me parece fabuloso.

-Cuando actuaba con la orquesta Expresiones ya tenía la voz. ¿Qué más ha ido añadiendo para llegar donde está?

-Todo lo que he aprendido de un equipo de trabajo que he tenido muy cerca de mí. La discográfica, los viajes... También he madurado. Antes tenía 22 años y ahora tengo 33, que he cumplido hace muy poquitos días. Me siento joven pero bueno... todavía muy al inicio de mi carrera, pero me alegro de haber empezado muy pronto y sobre todo de enriquecerme de los valores que te aporta la música en conexión con la gente.

-Ahora tiene el éxito. Imagino que hay días en que le molesta...

-Yo siempre he dicho que la música es maravillosa pero cuando te haces un artista conocido lo peor de todo es que estás muy expuesto a la opinión pública, que opinan de tu trabajo pero también de tu vida. Se inventan muchas cosas... Pero en definitiva es algo a lo que uno ha tratado de acostumbrarse. Muchas veces lo logras y otras no, pero ¡no me voy a echar atrás ahora! Hay que tirar adelante porque si miro en la balanza, entre las cosas positivas y negativas que tengo en mi vida, le aseguro que predominan las que me hacen sonreír.

-Una de ellas será su próxima visita al Royal Albert Hall de Londres. ¿Imponen los escenarios de este tipo?

-Sí me imponen, claro. Muchísimo. Pero también soy consciente de que es una grandísima oportunidad para ver crecer mi carrera como lo fue hace unos meses el Teatro Real de Madrid. Sinceramente, no creo que la gira hubiera sido tan extensa si yo no hubiera actuado y grabado mi proyecto musical allí. Sé que hay escenarios que hacen crecer tu carrera y el Royal es uno de ellos. Sobre todo, me gusta seguir llevando nuestra banderilla y que la gente sepa de dónde vengo.

-Si uno busca sus premios se encuentra con un listado enorme. Por citar algunos: un Grammy, un World Music Award, una Medalla de Andalucía... ¿Dónde los va colocando?

-Los tengo todos en mi oficina de Almería. Todos. Ahí voy colocando todos los que me han ido dando a lo largo de mi carrera y cuando los veo me satisface comprobar cómo van creciendo.

-No hay dos sin tres es el himno de la selección en la Eurocopa. Podría ser el talismán de España. Si gana, ¿se animaría a cantarle al euro?

-Hombre, desde luego vivimos un momento que es para estar un poco triste. Lo vivo en primera persona porque tengo familiares y amigos que lo están pasando muy mal y como ciudadano también me preocupo por las cosas no tan buenas que le pasan a nuestro país, pero hay que ser positivo, tratar de buscar la fórmula para crear nuevos puestos de trabajo a ver si salimos adelante.

-¿Es Bisbal un español en crisis?

-Pues no se crea. Me encantaría tener una banda de quince músicos y llevar un escenario mucho más amplio pero uno también se tiene que ajustar a lo que vivimos hoy en día.

-Entonces usted también ha tenido que hacer recortes...

-Por supuesto, y quien diga lo contrario miente. Sería fascinante ver que estás apoyando a familias que viven de tu música pero, sinceramente, claro que he tenido que ajustarme al momento que vivimos, mucho más difícil que hace cuatro años.

-Hace poco decía que se tomaba las críticas con paciencia, que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. ¿Ha llegado ya al suyo o le queda mucho camino todavía?

-Creo que todavía estoy en el inicio de mi carrera, tengo cuatro discos nada más en la calle de diez años. Todavía falta. Tengo muchos proyectos en la cabeza y me gustaría continuar.

-¿Piensa ya en el siguiente?

-En 2013 me pondré a trabajar en la composición del nuevo disco de estudio. Me gustaría que fuese una continuidad del acústico, un género más clásico, pero acercándome un poquito más al pop. Una mezcla entre lo que hoy presento y lo de antes. Una evolución.

-¿Y cómo se ve dentro de unos años?

-Ojalá pueda seguir viviendo de la música, no me importa si en un buen nivel o en uno que no sea tanto como el de hoy, pero me gustaría seguir disfrutando de la música y compartirla con mis seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios