Cultura

Reyes Magos de cine y de aquí

  • La productora malagueña MLK y Les Films Figures Libres terminan de rodar en los estudios Visuales 2000 un documental que ARTE emitirá en diciembre y que han comprado en Suiza, Bélgica y Finlandia

El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar se emitirá por la cadena alemana ARTE en diciembre de este año, pero aún se está terminando de rodar en Málaga. La actividad en los estudios Visuales 2000 es tranquila, pero no hay descanso. Esta producción de Les Films Figures Libres y los malagueños MLK Producciones y Comunicación ya ha sido comprada por Suiza, Bélgica y Finlandia. En los próximos meses, en el próximo festival de televisión de Cannes, seguro que se cierran más ventas, comenta el productor José Antonio Hergueta mientras se rueda un plano.

Unas treinta personas están trabajando en Málaga en el rodaje de El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar bajo las órdenes del director francés Stéphane Bégoin y la atenta mirada de José Antonio Hergueta, productor de MLK Producciones y Comunicación. "Son 450.000 euros de presupuesto. Se trata de una coproducción, porque así compartimos gastos y ampliamos el público potencial", explica el malagueño.

El documental intenta explicar el misterio de los Reyes Magos. "En realidad sabemos poco sobre ellos. Tienen una parte mítica, y en la Biblia se dice poco de ellos. No está claro ni cuántos eran, si dos , tres o doce. Lo que es seguro es que no eran reyes", explica Hergueta. En las dos partes que forman El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar se mezclan entrevistas con expertos en diversas materias -un astrónomo de la ESA, un teólogo y varios historiadores de Arte-, con viajes por los lugares relacionados con estas figuras bíblicas -Jerusalén, Florencia y Colonía, en cuya catedral se supone que están enterrados-, y con los siete cuadros que se ruedan en Málaga.

"Bégoin propuso una mirada más ambiciosa, reproducir cuadros de los Reyes Magos", dice en voz baja el productor. Y es lo que están haciendo en Málaga: "La idea es que el espectador se pueda introducir en los cuadros". Los siete elegidos y reproducidos en Visuales 2000 son Ángeles siguiendo a los Reyes Magos (Gustave Moreau), un Matteo di Gionanni de 1490, La Adoración (El Greco), un Mantegna, La masacre de los Santos Inocentes (León Cogniet), Retorno en barco por el puerto de Tarso (mosaico del baptisterio de Florencia) y un capitel de la Catedral de Autun.

La estrella del estudio es la cámara Phantom, un equipo de alta velocidad y alta definición que permite crear un efecto pictórico al rodar a 500 frames por segundo. El equipo de iluminación, dirigido por Joan Benet, se encarga de terminar el truco. Los lienzos que sirven de fondo están pintados a mano, el casting de figurantes ha durado una semana, su vestuario es de la firma madrileña Cornejo y para completar el truco incluso van a utilizar caballos. "Sí, niños y animales, todo lo peor [risas]", bromea el productor, quien tras demostrar que todos estos esfuerzos de primer nivel se pueden hacer en y desde Málaga dice que "cada vez tengo menos complejos".

La idea de rodar El misterio Melchor, Gaspar y Baltasar partió de Les Films Figures Libres y los malagueños MLK Producciones y Comunicación, que se lo ofrecieron a la cadena ARTE. Ahora, tras meses de trabajo, varios de ellos en Málaga, ya casi está terminado. Ayer se dio vida a La Anunciación de El Greco, y hoy se dará por finalizado este documental que busca al gran público, pero con rasgos de autoría, en lo que parece un equilibrio muy difícil, según reconoce su productor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios