Cultura

El 'Octubre Picassiano' conmemorará el centenario del fotógrafo Juan Gyenes

  • La exposición se podrá visitar desde el 18 de octubre hasta el 3 de marzo

 Una quincena de actividades configuran el Octubre Picassiano 2012 que celebra su 25 aniversario y que en esta ocasión se extiende durante todo el mes de noviembre. Varias de las propuestas que presenta la Fundación Picasso-Museo Casa Natal para conmemorar el 131 aniversario del artista universal se centran en la relación con Picasso del fotógrafo Juan Gyenes, del que se cumplen 100 años de su nacimiento. Así, además de la celebración de una exposición fotográfica, se ha editado un libro-catálogo, habrá un diálogo en el que participará Irenka Gyenes (hija del autor) y se llevará a cabo una mesa redonda en la que intervendrá el reconocido fotógrafo Pablo Juliá. La programación ha sido presentada este mediodía por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna.

La exposición Juan Gyenes. Picasso, ¡Fuego eterno!. Colección de la Fundación Picasso va a poder verse desde el 18 de octubre hasta el 3 de marzo. Al cumplirse el centenario del nacimiento del fotógrafo hispano-húngaro, la Fundación expone las imágenes que Gyenes captara, entre 1954 y 1961, del pintor malagueño junto a una serie de imágenes posteriores realizadas en torno al mundo picassiano y un conjunto de elementos personales de Gyenes entre los que destacan dos cerámicas y un dibujo que Picasso le regalara y que sirven para homenajear a una de las principales personalidades de la Fotografía española del siglo XX.

A la par de la exposición, se presenta su libro-catálogo. Una edición de Rafael Inglada, en colaboración con otros autores. La publicación recoge, en forma de catálogo crítico, el importante fondo de fotografías de Picasso realizadas por Juan Gyenes y que forman parte de la colección de la Fundación Picasso.

Otra de las actividades ligadas a la figura de Gyenes será el diálogo que mantendrán su hija Irenka Gyenes, con Fernando Olmeda, biógrafo del fotógrafo; y Antonio Garrido Moraga, catedrático de la UMA. También se va a desarrollar una mesa Redonda Fotografía y Arte con la participación de Pablo Juliá, fotógrafo y director del Centro Andaluz de la Fotografía; José Mª Díaz Maroto, director del Centro de Fotografía Contemporánea de Alcobendas; y Noelia García Bandera, artista y profesora de la Escuela de Arte de San Telmo.

La Casa Natal camina por el sendero de acercar cada días más a ese carácter de edificio vinculado a la figura del pintor y por ello también se contempla la presentación de nuevos contenidos que se añaden a su exposición permanente. Así, la primera planta será ocupada en exclusiva por estos fondos cedidos por coleccionistas particulares e instituciones oficiales y que testimonian y contextualizan a la familia Picasso con este inmueble y con la Málaga de su época.

La literatura también tendrá su espacio con un taller de poesía cubista a cargo de Álvaro García y con la presentación de los seis nuevos números de la colección «La hoja que se ríe asomada».

La música será otra de las protagonistas de esta vigésimo quinta edición del Octubre Picassiano con actuaciones del cuarteto Mainake, con obras de Schubert y Beethoven, el mismo 25 de octubre, día en que se celebra el nacimiento de Picasso; de la Joven Orquesta Provincia de Málaga, en la Plaza de la Merced el 27 de octubre; y del guitarrista Dani Casares, el 1 de diciembre a las 12:30 horas en la Plaza de la Merced, como clausura del Octubre Picassiano.

Se renueva una edición más el programa “Picasso en las Bibliotecas” en el que confluyen diversos elementos didácticos para acercar a los habitantes de Málaga la figura de Picasso y los fondos del Centro de Documentación de la Casa Natal a través de cuenta-cuentos y talleres didácticos para el público más joven, conferencias, club de lectura para adultos y visitas guiadas a la Casa Natal para el público general.

Los fines de semana anterior y posterior al 25 de octubre también habrá actividades lúdico-festivas en el entorno de la Plaza de la Merced con un collage y esculturas gigantes; un taller de “Dibujo en vivo” para los más pequeños; y el concierto de la JOPMA interpretando “Pulcinella” de Stravinsky

La Casa Natal, que ha organizado también un curso dedicado a los “Aspectos Jurídicos de la Gestión Cultural. Museos”, y el 29 de noviembre habrá un “Encuentro con Juan Maldonado Eloy-García” dentro del ciclo “Picasso en las Bibliotecas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios