Cultura

La imagen contra las fronteras

  • El proyecto de Málaga Acoge 'Artistas Acoge' reúne nuevas obras de pintores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores · La iniciativa ha atravesado ya su ecuador y continuará activa hasta fin de año

El pasado mes de julio, Málaga Acoge comenzó un proyecto denominado Artistas Acoge. Se trataba, en principio, de que diferentes creadores de la provincia de Málaga colaborasen con un trabajo basado en la inmigración para ilustrar la imagen de portada de la biografía de la asociación en Facebook. La propuesta buscaba sensibilizar a la población sobre distintos temas relativos a las personas inmigrantes y, de paso, dar mayor visibilidad al trabajo de estos talentosos malagueños. Ahora, cuando el proyecto encamina ya la recta final con las últimas aportaciones de algunos de los creadores malagueños más importantes de la actualidad, cabe repasar los trabajos que han aportado todos estos artistas en sus diferentes disciplinas.

El proyecto comenzó con una imagen del fotógrafo Victoriano Moreno en la que personas de diferente color celebraban la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol del año 2010. Se trataba de una instantánea que, además de tener enlace con la actualidad ya que en esos días se disputada la Eurocopa de este pasado verano, mostraba un ejemplo de integración, mezcla social y mestizaje cultural en nuestra ciudad.

La segunda participación corrió a parte del artista antequerano José Medina Galeote. Su trabajo, denominado Surco, proponía una reflexión "sobre ese surco que muchas veces separa a las personas, a menudo de una forma sutil, pero definitiva", en palabras del artista. Se trata de un precioso trabajo realizado con la técnica que Medina Galeote desarrolla desde hace tiempo en su trabajo. Más tarde se sumó también a la iniciativa el diseñador Nacho Contreras, que realizó un trabajo que servía de denuncia para las actitudes que se toman respecto a las personas inmigrantes dependiendo únicamente de motivos materialistas y económicos. Algo que, desgraciadamente, tal y como no dejan de recordar desde Málaga Acoge, ocurre cada vez más debido a la catastrófica situación económica actual.

Agostó arrancó con la participaron en esta iniciativa del Colectivo Moraga, un grupo de artistas reclusos en la prisión de Alhaurín de la Torre. Se trataba, concretamente, de San Nicolás Muñoz, que aportó una pintura en la que podía verse una persona inmigrante con un protagonismo singular. Más tarde, fue el fotógrafo Glennford Brathwaite quien aportó una imagen tomada en Lisboa, en la plaza de la Iglesia de São Domingos, en el barrio de Rossio. "Es un sitio que me recordó a la Plaza de la Merced en el momento en que llegué a España, donde se conjugaban personas de todas nacionalidades y donde me sentía en un sitio acogedor, activo y multicultural. En esta Plaza se concentran gran cantidad de inmigrantes africanos de las antiguas colonias portuguesas; es bastante activo, ya que es lugar de encuentro, de conversación y es bastante pintoresco. Allí se mezclan cristianos, musulmanes y judíos, y entre ellos los turistas y entre los turistas yo con mi cámara capturando esta fotografía a la que le tengo un gran cariño", explicó el propio Glennford Brathwaite

Brida Estudio Creativo es otro de los equipos implicados. Sus miembros inauguraron la participación del mes de septiembre con un colorido trabajo que inspiraba multiculturalidad e invitaba a mirar las cosas con optimismo a pesar de la que está cayendo. Y, después, el turno fue para el diseñador Elfo (más conocido en su faceta musical como Elphomega) con un interesante trabajo compuesto por dos manos entrelazadas y la palabra Acoge en su seno.

Por último, en el actual mes de octubre Málaga Acoge ha podido contar con otros dos enormes trabajos. Por un lado, el del fotógrafo de la agencia Reuters Jon Nazca, con una potentísima imagen de una persona inmigrante que acababa de llegar al puerto en patera. El mismo reportero apunta la descripción de la foto: "Un subsahariano espera para bajar del barco de salvamento, tras llegar al puerto de Motril, después de ser interceptado junto a otros 63 hombres, dos mujeres y un bebé, en su intento de llegar a España desde África en una patera". Finalmente, el ilustrador Antonio Berrocal ha aportado un precioso trabajo basado en la imaginación de un niño que viaja en patera junto a otras personas, a las que ve como auténticos héroes que luchan contra el mar que quieren atravesar.

Hasta final de año, se sumarán a la iniciativa los trabajos de los viñetistas Miki&Duarte, el artista Chema Lumbreras y los infografistas Samuel Granados y Mónica Serrano. Manos e imágenes para la que las fronteras no hagan tanto daño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios