Cultura

Málaga se postula para recibir a Bruce Springsteen en mayo de 2013

  • La ciudad disputa con Granada la plaza andaluza que el músico estadounidense incluirá en su próxima gira española, aunque la promotora afirma que la negociación concede prioridad a la Costa del Sol

"Hay una fecha". Es el mensaje de una de las promotoras que trabajan ya de lleno en la próxima gira española de Bruce Springsteen & The E Street Band, que se celebrará, previsiblemente, entre mayo y junio de 2013. "Y esa fecha, hoy por hoy, tiene el nombre de Málaga". Pero no todo está cerrado. Ni mucho menos. El camino no será largo, pero sí muy intenso. La posibilidad real de que el autor de Born to run actúe en Málaga está muy, muy avanzada, aunque hay que competir. La fecha en cuestión se reserva a una plaza andaluza para la gira. Y hasta la fecha se postulan tres candidaturas: la de Sevilla, donde Springsteen ha actuado ya en dos ocasiones (en 2009 y este 2012); la de Granada, donde The Boss hizo lo propio también en una ocasión, en el marco de la gira de The Pete Seeger Sessions; y Málaga, donde el genio, todavía, no ha puesto el pie. Las últimas negociaciones, insisten desde la productora, conceden ventaja a Málaga. "Actualmente, sólo una decisión suya en sentido contrario podría alterar lo que se ha hablado; si esa decisión no se da, Springsteen vendrá a Málaga". El concejal de Cultura, Damián Caneda, aclaró ayer que todo se está gestionando desde el sector privado pero confirmó que sabe de estas negociaciones desde hace meses. Desde la misma productora lo confirman: "Springsteen ya estuvo muy cerca de actuar en Málaga en mayo de este año, cuando finalmente tocó en Sevilla. Todo apunta a que en 2013 sí lo hará".

La revista digital dedicada a Bruce Springsteen Point Blank ya situó a Málaga en el mapa de la próxima gira española hace unos días. En el mismo mapa figura la lista completa de listas candidatas: Zaragoza, Valladolid, Vigo, Gijón, Oviedo, Granada y Málaga. Según confirmó el Heraldo de Aragón, las negociaciones para el concierto en Zaragoza están ya muy avanzadas e incluso existe ya una fecha más que probable para el mismo: el 24 de mayo. La promotora consultada señaló que Sevilla también ha demostrado interés en volver a poner el Estadio de la Cartuja a disposición del artista, aunque todo apunta a que se respetará una vez más la norma no escrita por la que para cada nueva gira se evita repetir fecha en las ciudades que conformaron la anterior. La pugna quedaría entonces a resolver entre Granada y Málaga, porque lo que sí puede confirmarse es que Andalucía volverá a ser territorio Springsteen.

En cuanto a la posible sede del concierto malagueño, parece que tocará decidir entre el Estadio de Atletismo y el Estadio de la Rosaleda, si bien el primero, que ya fue señalado para otros grandes conciertos muy deseados y finalmente no celebrados (como los de U2 y Madonna), parte como favorito en las quinielas. De cualquier forma, el de Bruce Springsteen sería el concierto más grande celebrado en Málaga desde el que ofrecieron The Rolling Stones en el muelle de San Andrés en 1998, así que tocaría poner la ciudad y sus recintos a prueba. La diferencia es que, en esta ocasión, toda queda en manos privadas (el de los Stones fue organizado por la Diputación). Si se confirmara la fecha malagueña, con las entradas para el concierto de Mark Knopfler del próximo 27 de julio en la Plaza de Toros ya a la venta, podría hablarse sin reservas de 2013 como el año del regreso de Málaga al circuito de grandes conciertos internacionales.

La última gira de Springsteen en España, celebrada la pasada primavera, confirmó el buen momento que atraviesa el artista. Él mismo confirmó que el concierto en Madrid había sido el más largo de su carrera, con más de tres horas y media sobre las tablas. Y el de Sevilla, donde también presentó su disco recién lanzado al mercado, Wrecking ball, fue celebrado como uno de los episodios clave de la historia del rock en Andalucía. La última comparecencia de Springsteen en directo tuvo lugar el pasado día 8 en el Beacon Theater de Nueva York en beneficio de la Bob Woodruff Foundation, que trabaja en el sostenimiento de veteranos de guerra, junto a Roger Waters y John Mayer. Pocos días antes había echado una mano (y menuda mano) a Barack Obama para ganar las elecciones. Cabe esperar que la racha siga durante 2013. Y que Málaga lo celebre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios