Cultura

Los nombres de la imagen fija

  • La Fundación Valentín de Madariaga publica 'Stand By_012', una guía de la fotografía andaluza actual que reúne a los grandes exponentes malagueños de la disciplina

A menudo se olvida que Andalucía, entre otras muchas cosas, es una región puntera en lo que a fotografía se refiere y en todos los ámbitos de la disciplina, aunque especialmente en la fotografía artística. Buena parte de los grandes creadores de la imagen fija del panorama internacional actual han visto la luz (lo que ya es decir) por aquí abajo, y también en Málaga. Para que quede constancia, la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla publica estos días el libro Stand By_012, una completa y pormenorizada guía de la fotografía andaluza actual en la que están todos los que son y son todos los que están. El crítico y comisario Sema D'Acosta ha sido el encargado de coordinar, seleccionar, ordenar, catalogar y da cuerpo a todo el material que contiene la publicación, que se presentará el próximo viernes en la sede de la fundación sevillana. En su marco de estudio andaluz, la guía reúne a los grandes exponentes malagueños de la fotografía artística en el presente: Rogelio López Cuenca, Carlos Aires, Rocío Verdejo, Karmelo Bermejo, Noelia G. Bandera, Luis Amavisca, Clara G. Ortega, Laura Brinkmann, Israel Caballero, Carlos Miranda, Cristina Martín Lara y Jesús Jaime Mota son algunos de los fotógrafos seleccionados, cuyos trabajos, trayectorias, exposiciones, directrices y líneas maestras aparecen ilustrativamente glosados. Además, el crítico de arte Juan Francisco Rueda colabora mediante algunos de los textos que incluye la guía.

Según apuntaron ayer los responsables del proyecto, el objetivo principal del mismo "no es sólo subrayar una elección puntual de autores, sino procurar trascender esa nominación para determinar, tras una profunda exploración, no sólo cuáles han sido los nombres más relevantes y los hitos más destacados del último medio siglo en el sur de España, sino también los que seguirán siéndolo en las próximas fechas". Esta selección "constituye una amplia panorámica de presente, pasado y futuro que pretende ser, de algún modo, paradigmática". Algunos de los elegidos poseen una dilatada trayectoria y otros apenas están comenzando. En conjunto, "determinan un planteamiento bastante claro de la variedad de registros que ha permitido crecer a este lenguaje en las últimas décadas", desde la fotografía documental de visos antropológicos que practicaron en los años 60 creadores como Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932), Premio Nacional de Fotografía en 2011, hasta el uso conceptual de la imagen que conciben en nuestros días la mayoría de los artistas, "cuyos trabajos superan lo meramente indicial para adentrarse por otros territorios que tienen más que ver con las ideas que con aspectos formales o técnicos". Así, "asumiendo todos los significados de la imagen con la naturalidad que permite el medio, debemos entender y aceptar por ejemplo la convivencia de la fotografía de reporte tradicional -que sigue viva atrincherada en el mundo del periodismo gráfico o las crónicas de viajes-, con las instantáneas que documentan las acciones performativas, que optan también en este caso por registrar sus acciones a través de la cámara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios