Cultura

El Museo Picasso resiste la crisis con una caída discreta de visitas

  • Unas 380.000 personas, un 2% menos que en 2011, acudieron a las exposiciones en 2012 La Junta prepara un nuevo plan de promoción

El Museo Picasso Málaga resiste ante la tendencia generalizada de las pinacotecas españolas y cierra el saldo de visitantes de 2012 con una pérdida discreta del 2% respecto al año anterior. Un total de 381.055 personas acudieron a ver las exposiciones temporales y la colección permanente del Palacio de Buenavista. A ellas habría que sumar, no obstante, las 8.539 personas que durante el año pasado participaron en las actividades culturales (talleres, conciertos y representaciones teatrales, entre otras). Así lo confirmaron ayer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, y el director artístico del Museo Picasso, en un encuentro con los medios convocado para anunciar (en realidad recordar, pues el anuncio ya se había llevado a cabo el año pasado) las exposiciones que integrarán en este 2013 las celebraciones del décimo aniversario del museo. De nuevo con respecto al balance de 2012, Alonso señaló que, a pesar de la pérdida de visitantes, la recaudación en las taquillas ha sido mayor, lo que Lebrero vinculó, en parte, al encarecimiento de las tarifas.

En el marco de este décimo aniversario, el consejero dio la cifra total (con insólita precisión) de visitantes que el Museo Picasso ha recibido desde su apertura, en octubre de 2003: 3.236.009, lo que supone una media de casi 360.000 personas al año que han disfrutado de más de treinta exposiciones. Alonso anunció que en este 2013 se reforzará la promoción del museo con un plan especial y volvió a acariciar la que se ha convertido en su piedra filosofal respecto al Museo Picasso desde que llegó a la Consejería: el objetivo de que más malagueños vayan al museo.

Ayer insistió al respecto, si cabe con más énfasis: "Tenemos la sensación de que los malagueños y los andaluces no disfrutan de sus museos". De las cinco exposiciones anunciadas para este 2013 (seis si se incluye El factor grotesco, que puede verse aún hasta el 10 de febrero), tres están especialmente dirigidas a este fin al incidir en la figura de Picasso y su relación con Málaga: Picasso de Málaga. Obras de la primera época (del 25 de febrero al 9 de junio, comisariada por Rafael Inglada), Álbum de familia (del 24 de junio al 6 de octubre) y Once obras invitadas (del 27 de octubre a febrero de 2014), en la que los maestros de Picasso dialogarán con el genio en las salas de la colección permanente, a través de una selección de obras de artistas que ejercieron una influencia decisiva en el malagueño (los responsables del museo trabajan aún en sus contenidos). Alonso recordó que la Junta de Andalucía aporta a este programa del décimo aniversario 6,5 millones de euros, y añadió que la inversión contemplada en los presupuestos para los quince museos andaluces de gestión autonómica es de 10,5 millones. Alonso subrayó que este 2013 es el primer año en que el Museo Picasso deja de contar con la colaboración económica de Unicaja, que venía siendo de 900.000 euros, si bien expresó su deseo de que la entidad recupere esta aportación con motivo del décimo aniversario. Lebrero, por su parte, apuntó la necesidad de buscar nuevos patrocinadores.

Las otras dos exposiciones temporales ya anunciadas son las dedicadas a Dennis Hopper (del 29 de abril al 29 de septiembre) y a Hilma af Klint (que llegará a Málaga en octubre tras su paso por Estocolmo y Berlín). Resultaría oportuno reflexionar sobre si el empeño en el público local no podría acarrear una merma de la proyección nacional e internacional del museo ya lograda. El tiempo, claro, tendrá la respuesta.

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