Cultura

Antequera exhibe la mirada cómplice al arte en sus últimas tendencias

  • El CUC reúne en la muestra 'La Vida: el momento es ahora y será después' obras de 26 creadores

"Aquí tenemos las últimas tendencias en arte", dice José Medina Galeote para explicar el contenido de la exposición que se inauguró ayer en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera. En la misma se recoge una muestra de la obra de 26 artistas españoles, la mayoría de ellos andaluces, y que representan en estos momentos la vanguardia en la creación artística.

Bajo el nombre La Vida: el momento es ahora y será después… se podrá contemplar hasta el próximo 31 de julio esta exposición, pretende ser una apuesta por el arte actual, tratando de anteponerse a las próximas tendencias, recogiendo una gran variedad de técnica y estilos.

Los artistas aportar una pieza que consideran que "habla de ellos", según explica Medina Galeote, siendo uno de los grandes objetivos el conceder protagonismo a los artistas que dedican su tiempo a crear.

Entre los 26 artistas invitados, la mayoría de ellos jóvenes, se encuentra un abanico muy variado de estilos y trayectoria, aunque la mayoría de ellos ya están consolidados y tiene un nombre conocido entre los amantes del arte.

A la entrada del CUC, como primer choque para el visitante, se encuentra situada en el suelo la escultura realizada en bronce Noche y día, obra de Manuel Patricio, que deja una primera impresión de que nos encontramos ante una muestra muy especial. Precisamente, en la primera de las salas podemos encontrar desde una serie de retratos realizados sobre metacrilato bajo la denominación Cristalized (Santiago Picatoste), una muestra de la serie de fotografías de vallas publicitarias abandonadas (Eduardo d'Acosta) o un ejemplo del trabajo de precisión que realiza Javier Calleja para crear sus asombrosas miniaturas. De hecho, se trata de una de las técnicas más llamativas de las presentes en la sala, lo que hace que su taller sea mucho más parecido al de un maestro relojero que al de un artista tradicional. De este modo, con la precisión de un maestro relojero, logra construir composiciones casi imposibles y que llaman poderosamente la atención, tanto en la distancia por su diminuto tamaño, como de cerca por su conseguido detalle. "Él suele decir que lleva su exposición en una pequeña caja", explica Medina Galeote.

En la muestra también se pueden encontrar obras a base de óleo sobre lienzo (como los hiperrealistas trazos del artista malagueño afincado en Berlín José Manuel García Hernández), dibujo sobre papel, fotografía, acuarela sobre papel, ilustración digital, performance y hasta serigrafía sobre camisetas. Incluso es posible ver en pocos minutos la historia de Europa resumida por la Correspondencia que dos amigos se enviaron en imágenes, en una pieza de videocreación de la productora El Árbol Boca Abajo.

De momento, aunque la muestra sólo puede verse en Antequera, los responsables de la Fundación Unicaja, organizadores de la misma, no descartan que pueda llegar al resto de salas de la entidad si los artistas prestan sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios