La muestra de Romero de Torres en el Thyssen cuenta ya casi 30.000 visitas
Unas 400 personas acuden a diario al Palacio de Villalón para ver la exposición Su directora espera que a lo largo del verano se incremente la afluencia gracias al turismo
La muestra temporal de Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha alcanzado las 28.620 visitas desde que se inaugurara el pasado 27 de abril, hace menos de tres meses. Casi 400 personas acuden diariamente al centro de arte malagueño para contemplar las 30 obras del artista cordobés que conforman el catálogo de Entre el mito y la tradición.
La directora artística del museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, asegura que la iniciativa está obteniendo una buena aceptación tanto por parte del público, como refleja la elevada cifra de visitantes, como de la crítica. Las expectativas para la época estival son optimistas. "Esperamos que, coincidiendo con que muchos cordobeses viajan a Málaga durante el verano, aprovechen la oportunidad para visitar la obra de su pintor más querido", comenta Moreno. La comisaria y directora asegura que los amantes de la obra de Romero de Torres pueden "llevarse una sorpresa muy positiva" al descubrir obras que no sólo proceden de centros como el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba o el Reina Sofía madrileño, sino también otras que no se exponen al público con asiduidad, que pertenecen a colecciones particulares y han sido cedidas exclusivamente para la exposición. Es el caso de Fuensanta, prestada por un coleccionista privado, o Joven con jarro. Moreno subraya que otro de los atractivos que presenta la muestra es la posibilidad de ver los bocetos originales sobre lienzo que el pintor realizara para obras como el Poema de Córdoba o La consagración de la copla. Estos bocetos "permiten atender a la evolución del pintor y el propio proceso de creación de las obras".
Moreno se declara satisfecha de que la exposición haya servido para "establecer una conexión del museo con la ciudad de Córdoba", utilizando la figura del artista como nexo de unión. Este vínculo no se ha trabajado sólo a través de la propia muestra, sino que el museo ha impulsado además un programa de actividades paralelas relacionadas con el pintor. Un ciclo de conferencias llevó al público las reflexiones en torno a la obra de Romero de Torres por parte de especialistas como la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, o el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Jaime Brihuega. A la figura del pintor cordobés, que en alguna ocasión declaró que le habría gustado ser cantaor, se le ha dedicado a su vez el ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres, que reunió a más de 800 espectadores. Con este homenaje se rastreó, según explica la comisaria de la exposición, la visión que el artista tenía del arte flamenco, que en su obra aparece a menudo vinculado a lo trágico.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 8 de septiembre. Moreno asegura que "se está trabajando" para llevarla después al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último