Cultura

Picasso y Málaga: una celebración

  • La coincidencia del décimo cumpleaños del Museo Picasso y el 'Octubre Picassiano' de la Casa Natal se traduce en un amplio programa de actividades convocadas para los próximos días en honor al artista

Tal vez Picasso, que hoy viernes habría cumplido 132 años de no haberse rendido a la evidencia biológica (pocos como él, seguro, habrían tenido autoridad para pedir una prórroga), sea ese artista francés del que algunos hablan. Pero, por si acaso, la Málaga a la que vino al mundo se aferra a su figura, su obra y su proyección con categoría de emblema, ya que pocos hijos como él pueden contribuir a que la madre sea señalada en el mapa. Este fin de semana, Málaga se reúne (¿Habría que decir, de nuevo, se reconcilia?) con Picasso con carácter de celebración. Y lo hace con un tono festivo, con ganas de no pegar ojo y con una apretada agenda de actividades para todos los públicos. Durante estos días se producirá una coincidencia pasmosa: la del décimo aniversario del Museo Picasso y el grueso del Octubre Picassiano de la Fundación Picasso Casa Natal, que precisamente cumple en este 2013 25 años de apostolado en la ciudad a favor de San Pablo Picasso. Semejante confluencia se traduce en exposiciones, muchas, pero también en conciertos, teatro, talleres, visitas y otras muchas posibilidades de participación. Si más del 70% de las visitas al Museo Picasso y la Casa Natal corresponden a turistas extranjeros, semejante despliegue va dirigido a los malagueños, para que lo disfruten, para que no se queden en sus casas y para que sientan a Picasso como suyo.

Conviene ir por partes, y es lo que vamos a hacer. El Museo Picasso propone un programa cuyo título ya lo dice todo: Abierto 24 horas. El Palacio de Buenavista abrirá ininterrumpidamente desde las 20:00 de mañana sábado hasta las 20:00 del domingo (lo que en realidad ofrece un total de 25 horas, por aquello del ajuste energético: a las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00) con una treintena de actividades rigurosamente gratuitas y dirigidas a públicos de todas las edades, tamaños y adscripciones. La mayor parte de ellas girarán en torno a las dos exposiciones temporales puestas en juego para dar lustre a la efeméride: Hilma af Klint. Pionera de la abstracción, inaugurada el pasado lunes y constitutiva de la primera ocasión de ver en España la fascinante obra de la artista sueca; y Once obras invitadas, un proyecto que se inaugura mañana sábado (tras el acto oficial que protagonizarán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la familia Ruiz-Picasso) y que pone a dialogar los cuadros de Picasso de la colección permanente del museo con obras de Cézanne, Courbet, Degas, Gris, González, Ingres, Manet, Matisse, Renoir, Rodin y el taller de Fidias, todos reivindicados por el malagueño como sus maestros.

El apartado expositivo de Abierto 24 horas se completa con el tórculo Crommelynck y una iniciativa realizada ex profeso para el aniversario sobre Los museos franceses: del Louvre al Centro Pompidou. Pero también habrá conciertos: mañana por la noche actuarán en el Museo Picasso Mayte Martín y Jorge Pardo (las invitaciones gratuitas para ambas citas ya se agotaron el pasado martes, nada más empezar a distribuirse) y la DJ Logical Nonsense, que montará una sesión en el jardín exterior. El domingo tomarán el relevo el Cuarteto Granada (a las 13:30) y la murga de carnaval malagueña Los Vivalavida (a las 19:00). El programa de actividades familiares se concentra el domingo por la mañana con las propuestas infantiles de las compañías Siesta Teatro y La Canica (cuya obra El Gallo de las Veletas, que representarán a las 12:30, ganó el premio al mejor espectáculo en la pasada edición de Fetén) y los talleres De Picasso a Picasso. Talleres callejeros, Descubriendo 'Oh Málaga' y Figuras en color en Hilma af Klint. El programa Itinerarios presenta algunas visitas especiales para la noche y la madrugada del sábado: Génesis de una carta, con la historia de la legendaria misiva que envió en 1953 Juan Temboury a Pablo Picasso contada por la hija del filántropo y hoy patrona del museo, Mari Paz Temboury; El arte de lo invisible, con un recorrido muy especial y a media luz por la exposición de Hilma af Klint; Un viaje a las raíces de la ciudad, con rutas arqueológicas desde los yacimientos del Palacio de Buenavista hasta el Teatro Romano; y Panorámica 360º, con paseos hasta las 3:00 por las azoteas del museo para disfrutar de las imponentes vistas de la ciudad.

Otros dos programas completan la fiesta de cumpleaños de la pinacoteca: El Museo Picasso según propone para el domingo visitas a la colección permanente con algunos guías especiales: el cocinero Dani García, alumnos de Primaria de los Colegios Prácticas nº 1 y Platero, miembros de la Asociación de inmigrantes Themis, la bloguera Soledad Gómez y los Amigos del Museo de Málaga. Extramuros añade al asunto un encuentro virtual en las redes sociales y un concurso de pintura al aire libre organizado por Aplama, entre otras actividades. Añadan al menú más visitas guiadas y un taller de estampación y obtendrán uno de los proyectos culturales más ambiciosos de cuantos ha conocido Málaga en las últimas décadas.

La Fundación Picasso Casa Natal también aporta numerosas propuestas nada desdeñables a través del Octubre Picassiano. Tras algunas actividades ya celebradas con éxito, como el concierto de campanas y canto difónico de Llorenç Barber y la ya tradicional actuación de danza vertical a cargo de REA Danza en la fachada del edificio celebrada ayer, el programa continúa hoy con diversos atractivos. Ya por la mañana, el ciclo Picasso en las Bibliotecas reunirá a un grupo de escolares en torno a la figura del artista en la Biblioteca Municipal Dámaso Alonso. Y a las 11:00 arrancará un programa especial de visitas guiadas y gratuitas a la Casa Natal, por todas sus exposiciones y demás departamentos, que se prolongará hasta el sábado con más convocatorias a las 12:00 y las 18:00 y el regalo a los participantes de algunas de las publicaciones de la institución. Pero el verdadero plato fuerte para hoy es la inauguración, esta tarde a las 19:30, de la exposición Falla-Picasso: Le Tricorne, que podrá verse hasta el 19 de enero y da cuenta, a través de la exposiciones de figurines y otros elementos, de la colaboración que el Picasso escenógrafo y el Manuel de Falla compositor concretaron en el ballet El sombrero de tres picos, estrenado en Londres en 1919. Una de las actividades más llamativas de mañana sábado es la que, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, distribuirá un buen montón de palomas de papel (muchas de ellas ya pueden verse en diversos rincones del centro de Málaga) a mayor gloria del símbolo universal de la paz acuñado por el genio. Y también mañana a las 17:00 regresará a la Casa Natal otro clásico: el taller Picasso en Familia, con actividades lúdicas y artísticas especialmente dirigidas a familias con padres en desempleo con el patrocinio de la Fundación La Caixa.

Fuera del preciso marco de la Casa Natal y el Museo Picasso, la Orquesta Filarmónica de Málaga dedicará su programa de la temporada de abono del fin de semana (hoy a las 20:30 y mañana a las 20:00 en el Teatro Cervantes) a la doble efeméride con un programa que incluye, precisamente, las dos suites para concierto de El sombrero de tres picos que compuso Manuel de Falla tras el éxito del ballet picassiano, junto a los Cuadros de una exposición de Mussorgsky (con los añadidos de Ravel) y con José Ramón Encinar en la tarima. El mismo director, por cierto, pronunció hace unos días una conferencia en la Casa Natal sobre El sombrero de tres picos como vínculo de los dos artistas más geniales, en sus respectivas disciplinas, que dio España en su siglo.

Eso sí, el Octubre Picassiano continuará una vez pasado el fin de semana. Lo hará el próximo 7 de noviembre con otra exposición, la del artista norteamericano Ray Smith, que presentará en Unguernica una deconstrucción de la obra más popular e influyente de Picasso, a modo de metodología crítica y de revisión simbólica, empleando el totémico cuadro como madre para otras posibles, hipotéticas, futuras obras. Esta muestra podrá verse hasta el 2 de marzo de 2014: tiempo y espacio, al cabo, para hacer de Picasso una presencia fecunda, inspiradora y compartida en su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios