Cultura

The Manhattan Transfer improvisa hoy en el Festival de Jazz de Marbella

  • El grupo inaugura en Málaga la gira con la que recorrerán diversas ciudades de Europa este verano · La formación cuenta con más de 30 años de trayectoria

"No sabemos qué repertorio vamos a interpretar porque lo decidiremos en base al humor que tengamos antes de salir al escenario". De este modo irónico explicaba ayer Manis Siegel, una de las componentes del emblemático grupo The Manhattan Transfer, el espectáculo que esta noche inaugurará las actuaciones del VI Festival Internacional de Jazz de Marbella.

Aunque esta improvisación pondría de los nervios a artistas de otros géneros, Siegel comentó que en el jazz es algo habitual porque es una música que defiende "la libertad creativa", para salvarse así de los encasillamientos armónicos. Sin embargo, su compañero Alan Paul considera que en los últimos tiempos este sonido, que surgió en los Estados Unidos, ha perdido "parte de su alma" y de su fuerza "innovadora", por lo que ahora sigue "buscando su lugar".

Durante la presentación del concierto, que comenzará a las nueve de la noche, Tim Hauser, otra de las voces de The Manhattan Transfer, quiso quitar hierro al asunto de la supuesta crisis que atraviesa el jazz y aseguró que hoy en día es un estilo que se ha desarrollado "mucho" porque "cada persona le da el sentido que desea", lo que lo convierte en un género que ha dejado de ser americano para considerarse "universal". En ese sentido, Hauser recordó que la época más complicada para esta música fue en la década de los 40, cuando muchos pensaban que su irrupción en el panorama artístico sería tan "rara" como el aterrizaje de "un alienígena" en nuestro planeta.

En la charla que mantuvieron ayer con los periodistas, los Manhattan también se posicionaron sobre el papel de las nuevas tecnologías en el mundo de la música, y terminaron defendiendo el papel de internet porque "ayuda a distribuir" el jazz entre un público mayoritario.

El grupo, que inaugura en Marbella la gira europea con la que recorrerán este verano varios países, logró calar hondo desde los orígenes de su trayectoria, que se remontan a 1972, porque supo cultivar con igual gusto el jazz y otros géneros como el rhythm & blues, el rock and roll, la samba o la bossa nova. Además, la crítica especializada siempre ha destacado la técnica del vocalese que emplean en sus grabaciones, y que consiste en añadir letras a piezas instrumentales de jazz.

Las entradas para el espectáculo, que tienen un precio de 30 y 40 euros (para la zona vip, pueden adquirirse en El Corte Inglés o en las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios