sergio dalma. cantante

"Es un disco trabajado con tiempo para encontrar canciones idóneas"

  • Después de dos discos de versiones el artista sabadellense publica su nuevo trabajo inédito, 'Cadore 33' El próximo 26 de abril ofrecerá un concierto en el Málaga Auditorium Club

-Mañana se encontrará en la Fnac malagueña, a partir de las 19:00, para firmar copias de su nuevo CD de canciones inéditas, 'Cadore 33'. Sabe que en el Sur se le guarda un cariño especial…

-Sí, es verdad. La gente desde el primer disco hasta hoy siempre me ha apoyado. Me siento muy querido en el sur, y volvemos a Málaga que era un punto que la gente ya estaba esperando que fuéramos a presentar este disco. Mañana sólo firmamos, los conciertos vendrán más adelante.

-'Cadore 33' es su nueva producción discográfica, que recibe el nombre del estudio de grabación donde se realizó. ¿Qué se va a poder encontrar el público en estas once canciones? ¿Por qué eligió el nombre del estudio para el compacto?

-Yo creo que grandes canciones, sobretodo. He trabajado con nuevos autores… Es un disco que hemos trabajado con tiempo, precisamente para encontrar aquellas canciones idóneas. Con un tiempo reposado, convencido de lo que hemos hecho. Sobre todo yo creo que grandes historias donde la gente se podrá identificar. Precisamente para huir de esos tópicos, el título de una canción siempre tiende a que la gente piense que esa es la mejor canción del disco… Y lo de Via Dalma, que era una calle, pues dijimos: "¿Por qué no seguir callejeando?". Este Cadore 33 es la vía, la calle, donde se encuentra en Milán el estudio de grabación.

-Su reciente proyecto se presenta bajo el single 'Si te vas', una de esas baladas que guardan su sello. ¿Tenía ganas de un tema de esas magnitudes?

-Sí, es verdad que, en general, el disco tiene mucha esencia de Dalma, de los inicios. Tenía ganas sobretodo de hacer un disco inédito, porque después de dos discos de canciones italianas pues bueno, necesitaba ese reto como músico, ese desafío de buscar nuevas canciones e intentar sorprender al público. Lo más fácil hubiera sido hacer un Via Dalma III, pero yo necesitaba vivir esa emoción de reencontrarme con autores y trabajar en canciones inéditas.

-El videoclip del sencillo parece más un cortometraje que un videoclip al uso. ¿Habrá continuación de la historia en el del segundo single?

-Parece una TV movie, es lo que buscábamos. Otra de las facetas era un poco sorprender con el vídeo, no quería caer en el típico vídeo de siempre, de la parejita paseando… Es el primero que hago con Greg A. Sebastian, persona que también ha hecho cosas en cine, y quería actuar más. Esa era un poco también la sorpresa de presentación. El segundo videoclip tendrá una historia completamente diferente.

-'Si t'en vas' es la versión en catalán de este primer tema de presentación. Siempre ha publicado en sus trabajos algún tema en este idioma en el que se acuerda de sus raíces...

-Desde el año 2003, desde aquel Déjame olvidarte, lo vengo haciendo. Pues como algo normal. Además la misma edición para toda España, porque incluso había gente que se quejaba de por qué no podían tenerlo en catalán, aunque no hablaran en catalán. Al final como algo muy normal, porque es mi lengua materna.

-Usted no sólo ha triunfado en España y en media Europa, sino que en América Latina también ha conseguido grandes éxitos, regresando de Argentina recientemente con un disco de oro (más de 20.000 copias distribuidas) por 'Cadore 33'. ¿Qué ha supuesto Latinoamérica en su carrera?

-Mi carrera al principio se pensó para un mercado hispanoamericano. Hacía tiempo que no estábamos por allá y siempre es bueno. Hombre, te gusta ser profeta en tu tierra evidentemente, pero ir a un país como Argentina, tan lejos, y recibir tantísimo cariño pues resulta emocionante. En febrero arrancamos la gira en España y también nos escapamos para allá, que tenemos una serie de conciertos. Con ganas, porque al final donde uno se siente más cómodo es siempre cantando en el escenario todas esas canciones. Tenemos que ir a Chile, a varios países, a México… Con lo cual nos queda un año movidito.

-Desde el principio de su carrera ha guardado siempre una gran relación con Italia, publicando en el año 2010 y 2011 dos CD de adaptaciones al castellano, 'Via Dalma' y 'Via Dalma II', respectivamente. ¿Por qué esta relación con el mundo italiano?

-Bueno, canciones que me han marcado desde muy pequeño. Sonaban en casa de mis padres y sí, me habían acompañado. Era un homenaje que yo quería hacer, como un regalo para mí. Al final han resultado ser un regalo para la gente. Desde luego repertorio hay, porque hay tantísimas canciones de esos festivales de San Remo que da para mucho. Son una selección muy personal.

-En febrero presentará 'Cadore 33' por España, haciendo escala en ciudades como Almería, Sevilla, o Málaga, entre otras. ¿Qué tiene preparado para esta nueva gira?

-Es un espectáculo que se va a basar en Cadore 33, pero vamos a intentar resumir los 16 discos de mi carrera. Va a ser un espectáculo bueno en luz y sonido, y un buen resumen de estos 16 discos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios