Puccini llena con su música la Catedral
S. I. B. Catedral de Málaga. Fecha: 14 de diciembre. Programa: 'Misa de Gloria' de Puccini. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro de Ópera de Málaga. Director: Diego González Ávila. Solistas: Manuel Gómez (tenor) y Thomas Stimell (barítono). Aforo: Lleno.
Como era previsible, la Catedral de Málaga volvió a llenarse de público el pasado sábado para asistir al concierto especial de Navidad ofrecido por la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Ópera de Málaga, fruto de la colaboración entre las instituciones públicas (Ayuntamiento) y el mecenazgo privado (Banco Sabadell), bajo los auspicios de Esirtu Group.
Una vez más, el perfecto maridaje entre la música sacra y los espacios de culto puso de manifiesto una capacidad de fascinación que trasciende gustos y credos personales. Además, la programación de la 'Messa a 4 voci con orchestra' de Puccini -más conocida por su denominación apócrifa de 'Misa de Gloria'-, escasamente representado y de la que apenas existen grabaciones, fue un gran acierto. Puccini presentó esta misa como ejercicio de graduación en el Istituto Musicale Pacini a la edad de 22 años y no volvió a escucharla en vida después de su estreno en 1880, lo que quizás explique que, considerándola una obra olvidada, utilizara algunos de sus temas en sus óperas posteriores.
Las limitaciones acústicas de la Catedral no son pocas y sus claves arquitectónicas no son, desde luego, las más propicias para la interpretación de música orquestal; a la reverberación de las masas de piedra y la dificultad para la definición sonora se unía un auditorio ingobernable atestado de gente. Todo ello se daba por descontado y estaba compensado con creces por el sublime cromatismo de los mármoles iluminados y la inmensidad de las dimensiones catedralicias, que subrayaban la belleza y grandiosidad -por momentos operística- de la obra de Puccini. La evidente satisfacción de Diego González Ávila al final de la interpretación estuvo más que justificada; su gran trabajo al frente del conjunto sinfónico-vocal se saldó con unos notables resultados.
También te puede interesar
Lo último