Cultura

Una apuesta por el tebeo de calidad

  • Las editoriales siguen afinando sus catálogos en un año en el que regresó Astérix y en el que Paco Roca, Edmond Baudoin y Daniel Clowes fueron algunos de los protagonistas

En un año en el que las editoriales españolas han apostado por el tebeo de calidad, en contenido y continente, los héroes como Astérix se han disputado su éxito con protagonistas de los bajos fondos o con personas de carne y hueso que, como hace Baudoin, denuncian conflictos internacionales. Recordamos algunos de los lanzamientos destacables de 2013.

El crítico Santiago García se encargó de reunir viñetas inéditas de 30 autores del cómic español, consagrados y noveles, para mostrar la actualidad del género y poner de manifiesto el giro que este siglo ha supuesto en la condición del cómic.

Una de las grandes obras del cómic mundial llegó de nuevo a España, diez años después de su primera edición en nuestro país, en tres tomos. Escrita por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, esta novela recrea un thriller lleno de venganzas y redenciones que ha conquistado a los amantes del género.

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad se encargaron de darle vida al galo más famoso en la entrega 35 de esta serie de historias para toda la familia. Un cómic que consiguió ponerse en el número uno de ventas a los pocos días de salir, demostrando la vigencia de estos personajes. En esta ocasión, los héroes galos viajan a la antigua Escocia y allí conocen a los pictos, nombre que los romanos dieron a los pueblos de la antigua Escocia y que, literalmente, significa "los hombres pintados".

La mítica editorial americana recuperó importancia en nuestro país, más allá de los remakes de Hollywood, con la publicación por parte del sello Taschen del primero de cinco espectaculares libros con imágenes, artículos y entrevistas que cuentan la historia de la editorial de Superman o Batman.

La editorial DK se alió con Marvel para elaborar la "más completa historia" de todos los personajes de esta mítica editorial estadounidense. Desde su creación, en 1938, hasta febrero de 2013, Marvel. Crónica visual definitiva hace un repaso de los títulos que más han marcado las páginas de la casa donde han nacido Lobezno o el increíble Hulk.

Imposible destacar uno sin nombrar el otro. Dos cómics con los que el autor francés Edmon Baudoin ha sorprendido este año, auténticas crónicas del sufrimiento que viven las víctimas de las FARC en Colombia y las familias de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez. Una viñeta por una historia, así ha trabajado este autor incansable.

Con esta obra, la pequeña editorial riojana hizo que el ilustrador estadounidense Jim Woodring regresara a España. Se trata de una obra de delicada edición en la que este autor, sin necesidad de utilizar bocadillos llenos de palabras, critica situaciones actuales a través del humor de su protagonista: un animal antropomórfico.

El año ha dicho adiós con la novela gráfica del que es uno de los máximos exponentes del cómic español y que triunfa fuera de nuestras fronteras: Paco Roca. En Los surcos del azar, el valenciano recupera la memoria del exilio con la descripción dramática de la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944.

Esta obra, considerada por algunos autores españoles como la mejor del año, fue una de las mejores noticias que trajo 2013. Escrita por Daniel Clowes, su versión original, The death ray, se publicó en 2004 como el número 23 de Eightball, en formato tebeo, y en 2011 fue reeditada como libro, que fue el que llegó a España. Clowes cuenta las historias de Andy, un adolescente que hereda superpoderes que se activan al fumar un cigarro.

En su afán por traer a España a los clásicos del cómic estadounidense, la editorial Panini sorprendió con la noticia de un acuerdo con la mítica editorial Valiant. Así, Panini hizo felices a muchos seguidores de estos personajes de la ciencia ficción, las aventuras y la fantasía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios