Cultura

La Térmica recibe el 2014 con más de 80 actividades para el primer trimestre

  • Las exposiciones de Richard Kern y Brian Duffy, los nuevos ciclos literarios y la ampliación de las actividades culturales y formativas destacan en un programa ambicioso y ecléctico

La Térmica abrió sus puertas en el Centro Cívico hace ahora un año y tan breve plazo ha bastado para dejar algunas cosas claras. La primera y más evidente es que el centro que dirige Salomón Castiel tiene su público, y no precisamente minoritario: se trata de un colectivo diverso pero con una afinidad común a las nuevas tendencias en cuanto a producción cultural, si bien también puede darse el capricho de llenar una sala para escuchar a Fernando Savater; la segunda es que una cuestión que parecía tan imposible como el desplazamiento de la actividad cultural desde el centro ha quedado solventada de manera graciosamente ilustrativa: la zona Oeste de la ciudad, coronada desde hace décadas por una notoria población universitaria, ha tomado el asunto como propio, y la afluencia procedente del mismo centro tampoco es ya extraña. Lo cierto es que, en tan poco tiempo, La Térmica ha logrado esgrimir una programación inconfundible, que de entrada gusta a mucha gente. Ayer se presentó la remesa de actividades correspondiente al primer trimestre de 2014, un cartel con más de 80 propuestas gratuitas que comparten el denominador común pero que también abrazan la heterogeneidad suficiente para que sean más los que hagan de La Térmica algo suyo. Arte, literatura, cine, teatro, música, pensamiento, comunicación y formación vuelven a servirse en bandeja con más ambición si cabe respecto a lo que ya sabíamos. Así que, ojo: La Térmica amenaza con seguir creciendo.

Uno de los emblemas del centro es ya la fotografía, y en este menester La Térmica propone dos exposiciones incontestables: el próximo 17 de enero se inaugurará Famosos y desnudos, una colección (promovida como "inédita en España") del polémico e intuitivo artista norteamericano Richard Kern (cuya presencia está prevista en la inauguración) con imágenes de iconos de la postmodernidad (Marilyn Manson, Marina Abramovic) como su madre los trajo al mundo. Y el 14 de febrero se inaugurará otra muestra de postín: nada menos que una selección de las Bowie Series de Brian Duffy, con Su Majestad el Camaleón conquistado por el objetivo para una más que merecida inmortalidad.

En materia literaria, destacan dos ciclos organizados con la colaboración de dos nuevos aliados: Clásicos Españoles a la Carta reunirá a varios escritores en torno a autores fundamentales como Cervantes y Fernando de Rojas, en colaboración con la Biblioteca Nacional; y Literatura 360 creará un club de lectura dirigido por Juan Gómez Jurado, Hipólito G. Navarro, Laura Gallego y Javier Sierra con la participación de la Editorial Planeta. Añadan a eso la participación de El Gran Wyoming y José Luis Cuerda en Palabras Mayores, Sor Lucía y Eduard Estivill en Ciencia y Pensamiento, un seminario de dirección teatral a cargo de Gerardo Vera, un Aula de Historia Contemporánea dirigida por Fernando García de Cortázar, un taller de ballet con Laura Morera (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), encuentros con autores de cómic como Paco Roca y Miguelanxo Prado, la Residencia de Creadores o un curso de Egiptología, entre otros muchos motivos, para no faltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios