Cultura

El Gobierno confirma el nuevo retraso para 2015 del Bellas Artes

  • El nuevo calendario obedece a la fabricación e instalación del mobiliario

De 2012 se pasó a 2013, a 2014 y ahora a finales de 2015. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, aseguró ayer que aunque el proyecto museográfico del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga está "muy avanzado", las previsiones señalan que su apertura será "a finales de 2015". El representante del Gobierno en la provincia de Málaga confirma lo que adelantó este periódico el pasado 31 de diciembre: un nuevo retraso. Hasta que se abra definitivamente la nueva casa del Museo de Málaga sus fondos seguirán resguardados en la nave destinada a ello en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El nuevo calendario rompe la previsiones ya generosas mantenidas por el Ministerio de Cultura, que tras hablar de primero de finales de 2013, aplazó el paso a finales de 2014. Sin embargo, todas estas referencias hay que tirarlas a la basura ante las últimas aportaciones del Gobierno central. La modificación de este escenario encuentra su justificación en la fabricación e instalación de la museografía y el mobiliario, cuyo coste se estima en unos 4 millones de euros.

Pese a ello, el subdelegado añadió que las obras de rehabilitación de la que será la sede del Museo, el Palacio de la Aduana, están "terminadas", y que "posiblemente a mediados del año que viene se pueda ejecutar el proyecto museográfico". Explicó que el Gobierno central es el encargado de elaborar este proyecto museográfico, aunque "naturalmente la Junta de Andalucía también ha opinado", y cuando esté ejecutado será cuando la administración autonómica empezará a gestionar el Museo, que será "un referente de la cultura".

Después de barajarse distintas alternativas como sede y de la reclamación ciudadana para que el Museo se instalara en el Palacio de la Aduana, que albergaba la Subdelegación del Gobierno, en junio de 2004 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció un acuerdo con el titular de este edificio, el Ministerio de Administraciones Públicas, para la cesión del mismo.

Su sucesor como ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó en octubre de 2007 el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana y anunció entonces la inauguración del Museo de Málaga para el primer semestre de 2012. El Museo dispone de una colección de unas 15.000 piezas en su sección Arqueológica, entre ellas algunas importantes de las épocas fenicia y árabe, y de otras 2.000 en la sección de Bellas Artes, con numerosas pinturas decimonónicas de la llamada Escuela de Málaga, de autores como Muñoz Degráin o Moreno Carbonero, además de una colección de grabados de Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios