Cultura

Que rueden cabezas por la paz mundial

  • Un exsenador acusa al gerente de la OFM de paralizar un concierto para Cruz Roja que nunca se había programado.

La agencia Europa Press y la página web Aforo Libre se hicieron ayer eco de un asunto casi grotesco, aunque con su dosis de gracia, que desde hace unos días ha devenido en comidilla en los ámbitos institucionales y culturales de la ciudad. Málaga Hoy recibió la semana pasada la llamada de Luis Pareja, que se presentó como "exsenador" y que ha sido también diputado del PSOE por Gran Canaria. Actualmente ejerce de representante legal de Yuri Chugúyev, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) bien conocido por los melómanos de la ciudad. Pareja llamó a este periódico para denunciar que el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, había decidido paralizar un concierto a beneficio de Cruz Roja que la misma orquesta tenía previsto realizar el próximo viernes 24 en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El programa del concierto presentaba como pieza principal una obra del mismo Chugúyev, titulada Concierto por la paz mundial, junto a algunas piezas de zarzuela y dos suites de Carmen de Bizet. Pareja afirmó que había informado del proyecto al propio Juan Carlos Ramírez el viernes día 11, y que para la celebración del concierto contaba con el beneplácito verbal del alcalde, Francisco de la Torre; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Pareja, según informó él mismo a este periódico, había señalado a Juan Carlos Ramírez que "en breve" recibiría el requerimiento de todos ellos por correo para que atendiese a su petición; pero, de nuevo según su versión, el gerente se había negado a que se hiciese el concierto y mantenía el proyecto "paralizado". Apuntó además que el propio presidente de la Cruz Roja en Málaga, Antonio Morales, se había dirigido a consultar personalmente el asunto con Ramírez y que éste "le trató muy mal y le pidió que lo presentara todo por escrito, teniendo el compromiso verbal del alcalde, el consejero y el presidente de la Diputación". Pareja denunció que la OFM había suspendido las actividades previstas entre el 20 y el 26 de enero (la corriente), lo que "cuesta a todos los malagueños la friolera de 100.000 euros", y que aún así el gerente se negaba a dar luz verde al concierto, para el que se había comprometido la participación del director malagueño Francisco José Martín Jaime. El exsenador dedicó palabras muy duras a Ramírez, afirmó que "lo mejor que pueden hacer el alcalde y el consejero es echarlo a la calle" y subrayó que los músicos, incluidos Martín Jaime y el propio Chugúyev, habían renunciado a sus cachés. Asimismo, confirmó que Braulio Medel le había garantizado el patrocinio de Unicaja para que el concierto se celebrase "a coste cero". Además, para dar una mayor cuenta de la "desfachatez" del gerente, afirmó que el mismo Concierto por la paz mundial de Chugúyev se interpretará el próximo 11 de marzo en el Teatro Real de Madrid, con la presencia, nada menos, de la Reina Sofía.

Preguntado al respecto, Juan Carlos Ramírez confirmó que había recibido la llamada de Luis Pareja el viernes 11 y la visita de Antonio Morales el martes 14: "Le dije al presidente de la Cruz Roja que yo no era quién para programar un concierto benéfico de la orquesta y que había que solicitarlo por escrito al Consorcio, que es la entidad responsable. También le señalé que se había presentado todo muy tarde y que no había tiempo para organizar un concierto en un plazo tan breve, pero que, en todo caso, la última palabra la tenía el Consorcio". Ramírez indicó además que la única actividad de las previstas para esta semana que se había suspendido era la grabación de un disco, en una sesión, con el director Juan de Udaeta, quien tuvo que suspender este compromiso por motivos de salud. Al día siguiente, el miércoles 15, Morales le remitió a Ramírez la petición para el Consorcio y Ramírez le respondió a su vez con una carta a la que ha tenido acceso este periódico. El gerente recordaba en la misma que "el señor Chugúyev ha intentado en repetidas ocasiones que los directores artísticos y musicales de la Filarmónica programaran su obra, resultando en vano dicha gestión ante la baja calidad artística de la misma. Si al final resultara que el motivo de todo ello [la celebración del concierto] es el estreno de la obra, me sentiría especialmente dolido por el uso incorrecto que se está dando al buen nombre de tantas instituciones que parecen estar implicadas en este homenaje". Ramírez recordaba además que "nuestra situación económica no nos permite realizar conciertos extraordinarios sin tener la garantía de que se cubran los costes mínimos".

El propio Antonio Morales desmintió a este periódico que hubiese recibido un trato incorrecto por parte de Juan Carlos Ramírez. Apuntó además que fue el propio Luis Pareja, "tras brindarme la posibilidad de que se hiciera este concierto benéfico", el que le instó a que mantuviera un encuentro con Ramírez "como gesto de agradecimiento, aunque también con la intención de que fuese yo quien, de paso, formulase la petición. Acudí al encuentro y después, según me indicó el gerente, le envié la solicitud por escrito". Mientras tanto, el Auditorio Edgar Neville registraba una reserva para el día 24 de enero para la Orquesta Filarmónica de Málaga; pero nadie en nombre de la OFM, según Ramírez, cumplimentó esta reserva.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez afirmaba ayer que "no se puede suspender un concierto que no se ha programado", y afirmó que no ha recibido aún ninguna solicitud por parte de ninguna institución. Diversas fuentes han confirmado a este periódico que Luis Pareja no ha mantenido conversación alguna con Francisco de la Torre ni con Luciano Alonso en los últimos días, aunque sí aprovechó su llamada a Málaga Hoy para anunciar que el concejal de Cultura, Damián Caneda, iba a ser destituido, lo que el edil desmintió al instante. Tampoco es cierto que el día 11 de marzo se vaya a interpretar el Concierto para la paz mundial de Chugúyev en el Teatro Real, donde está programada para este día la representación de la ópera de Gluck Alceste. Lo que sí confirmaron fuentes de la Diputación es que el caso ha servido "para que se establezca un filtro de mayor seguridad en las reservas del Auditorio Edgar Neville, ya que hasta ahora podía solicitarlo cualquiera sin necesidad de identificarse", aunque Pareja manifestó ayer a Europa Press su intención de que el concierto se celebre otro día. Morales apuntó además que el mismo Pareja le indicó a su vez que el objetivo del concierto "no era obtener un beneficio económico para Cruz Roja, sino simplemente hacer un homenaje". Fuentes cercanas a Unicaja confirmaron que la propuesta de patrocinio había sido presentada, aunque el concierto nunca se programó. Juzguen ustedes mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios