Cultura

El IML acude al abrigo del verso para celebrar su décimo aniversario

  • El fotógrafo Guy Webster abrirá en marzo la próxima edición del ciclo 'Poesía del Rock'

El Instituto Municipal del Libro (IML), que dirige Alfredo Taján, cumple en este 2014 diez años de existencia. Y para celebrarlo, la institución ha decidido arrimarse a uno de sus más notorios caballos de batalla: la poesía. El Cumpleaños feliz tendrá así forma de maratón poético, a celebrar el próximo 11 de junio en la terraza del Hotel Larios, y en el que participará una nómina de autores incontestables que incluye a María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Francisco Ruiz Noguera, Aurora Luque, José Luis Rey, Antonio Jiménez Millán, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Pérez Azaústre, Justo Navarro, Álvaro García, Isabel Pérez Montalbán y Julio César Jiménez. Y por si alguien se queda con ganas de más, el día siguiente se celebrará una jornada que, bajo el lema El estado de la poesía. Reflexión y análisis sobre la salud de la poesía española, reunirá en dos mesas redondas a algunos de los más ilustres participantes en el maratón de la víspera.

Por lo demás, la novena edición de todo un clásico dentro del IML, el ciclo Poesía del Rock, se celebrará del 11 al 14 de marzo con una programación dedicada a Industria, marketing e imaginación. Del vinilo a la era del mp3 y con la coordinación, como es habitual, de la periodista y escritora Silvia Grijalba. El fotógrafo Guy Webster, toda una leyenda en el medio y autor de algunos de los retratos más conocidos e impactantes de la historia del rock, pronunciará en el Hotel Larios la conferencia inaugural, Cómo disparé al rock n' roll y salí ileso. Por el mismo enclave pasarán después artistas y creadores como Miguel Ángel Martín, Rafa Mateo, Borja Prieto, Óscar Mariné, Sergio Makaroff, Rosana Antolí y Joaquín Molina.

Otro clásico, el ciclo Todo está en los libros, propone para la ocasión la presentación de los últimos libros de Enrique Juncosa (La destrucción del invierno y Los años irlandeses, el 12 de febrero), Jesús Aguado (La insomne, el 20 de marzo), Vicente Molina Foix y Luis Cremades (El invitado amargo, el 10 de abril) y Guillermo Busutil (Noticias del frente. Selección de artículos, el 24 de abril). Además, el 20 de febrero Alejandro Simón pronunciará la conferencia Malos malísimos (sobre la literatura maldita). Añadan a eso las coediciones y los programas del fomento de la lectura y convendrán en que, ciertamente, hay mucho que celebrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios