Cultura

El patrimonio reinventado

  • La Macanita abre el próximo viernes 21 el ciclo 'Flamenco Viene del Sur', que ofrecerá ocho actuaciones en el Teatro Cánovas hasta el 16 de mayo

Bien, pues el flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad. Y ahora, ¿qué hacemos con él? La respuesta no puede ser otra: habrá que seguir haciéndolo, pensándolo, disfrutándolo, reinventándolo. En el calendario flamenco, el ciclo Flamenco Viene del Sur, que organiza la Consejería de Cultura, constituye ya un evento imprescindible para los aficionados al género. Y en este 2014 no iba a ser menos: el Teatro Cánovas, sede habitual del certamen, acogerá ocho actuaciones desde el próximo miércoles 21 hasta el 16 de mayo con algunas figuras de primera fila, en una propuesta diversa que servirá para calibrar el estado de salud de este arte. Jóvenes y veteranos se presentan ante el público malagueño en igualdad de condiciones, entre lo viejo y lo de nuevo, entre lo de siempre y lo de ahora, con tal de evitar las complacencias marmóreas y buscar aires nuevos.

Como no podía ser de otra forma, Jerez tiene un peso específico notable en la nueva programación, y lo tiene ya desde su primera cita. El próximo viernes 21, la responsable de inaugurar el ciclo será la cantaora La Macanita con un espectáculo cuyo título es ya toda una declaración de intenciones: De Santiago. El 7 de marzo, el baile tomará el relevo con tres jóvenes acólitos de la pureza según su personalísima interpretación: la malagueña Luisa Palicio, el onubense El Choro y el sanluqueño Abel Harana, que compartirán tablas en el espectáculo Entre dos orillas. Más baile en clave de juventud (y, sin embargo, pasmosa veteranía) llegará el 14 de marzo con la gaditana Lucía Álvarez La Piñona y su último montaje, el muy aplaudido La vida, la carne y la tierra. El 21 de marzo se armará toda una fiesta: la que traerá Diego Carrasco, maestro del género, dueño del compás y alma viva de Jerez, que se traerá con Hippytano a su familia, sus amigos y a todo el que quiera arrimarse.

Más Jerez acontecerá en el Teatro Cánovas el 4 de abril con una unión muy especial: la que procurarán El Capullo de Jerez y La Banda del Ratón, entre ex Delinqüentes y garrapateros, entre esencias antiguas y quiebros callejeros. La compañía de la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón presentará Con corriente el 2 de mayo, y Los Niños del Soniquete mostrarán el día 9 por dónde van los tiros de la ultimísima escuela jerezana con Una pataíta para Don Ramón. Para terminar, dos de los guitarristas de mayor proyección internacional, José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, presentarán el 16 de mayo su trabajo conjunto Lo Cortés no quita lo Gallardo. Las entradas para todos los conciertos ya están a la venta en la taquilla del Cánovas y en la red Ticketmaster. Y, en fin, a pesar de toda la que está cayendo, el flamenco sigue estando ahí. Habrá que disfrutarlo mientras dure.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios