Cultura

Distribuidores alertan de la debilidad del cine en Andalucía

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo ayer público su informe sobre el primer semestre del cine en la comunidad, en el que advierte de que es una industria "en absoluta crisis", en la que las reducciones de producciones y distribución en más del 15% se equilibran con una mejora en la recaudación de salas una vez que el 10% de las mismas cerraron.

El informe revela que, en el ámbito de la producción, las productoras andaluzas han comunicado el inicio de seis rodajes -tres de ficción y tres documentales- de las 79 producciones comenzadas en España, por lo que Andalucía se sitúa como la quinta comunidad, superada por Canarias, que está aprovechando sus ventajas fiscales, País Vasco, Madrid y Cataluña, que suman el 67,46%. Así, a estas alturas del año Andalucía "pierde su tradicional posición de tercera comunidad en producciones". La asociación indica también que, según las informaciones de diferentes medios de comunicación, "no se espera que sean más de 12 las que se rueden en este año, casi un 15% menos que en 2013.

Por otra parte, la Aedava lamenta que en el primer semestre solo se hayan estrenado cuatro películas de producción andaluza: Carmina y amén, distribuida por A Contracorriente; Anochece en la India, distribuida por Wanda Films; Alegrías de Cádiz, distribuida por CADA Films; y Back to Sahara, distribuida por SON de Producción. Además, señala que las distribuidoras de Andalucía estrenaron otras cinco producciones, todas ellas a cargo de la empresa European Dream Factory.

Del mismo modo, en el próximo semestre se estrenarán algunas películas de producción andaluza: en julio, The Extraordinary Tale, distribuida por la propia productora; en agosto, El Niño, distribuida por FOX; en septiembre, Isla mínima, distribuida por Warner; y en octubre, 321 Michigan, del director malagueños Enrique García, distribuida por Cada Films.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios