Cultura

Se acercan los aires cálidos del Terral

  • Desde el domingo hasta el 2 de agosto el festival trae a Joan As Police Woman, Carlos Núñez, Sharon Corr y Ara Malikian, entre otros Hoy una fanfarria calienta motores

Mientras que Los Miserables se despiden del escenario que los ha acogido el último mes, los vientos cádidos del Terral hacen su aparición en la ciudad. Y entran por la misma playa. En el club Candado Beachse celebrarán el próximo domingo y lunes el concierto Woodstock Málaga. La cita reúne a diez bandas de la provincia apegadas al rock clásico que rendirán homenaje al legendario festival. Se subirán a las tablas la Lito Blues Band, Bud Spencer Band, El Trío del Saco, The Tiritos y Mama Kin, entre ellas. Desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto pasarán por el evento músicos como Joan As Police Woman, Carlos Núñez, Sharon Corr, Ara Malikian y Ray Lema, entre otros. Pero antes, la bienvenida la pone hoy la fanfarria Befunkbop subida en un autobús.

A las 11:00 empezará en la plaza de la Merced un viaje que hará paradas en la plaza de la Marina y la estación Vialia, los tres puntos en los que la banda de metales y percusión tocará desde la segunda planta del bus. Dentro del vehículo viajarán muchos de los músicos malagueños participantes en la edición 2014 del Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes.

La fanfarria de Befunkbop está compuesta por instrumentos de viento y percusión: tuba, trombón, trompetas, saxos, tambor y bombo. El grupo nació en 2011 en Albolote (Granada) con el objetivo de combinar el virtuosismo del jazz, el groove del funk y la versatilidad de una banda de calle para adaptarse a cualquier lugar. En 2014 grabaron su primer disco autoproducido, Befunkbop. Los doce músicos de esta banda de funk inspirada en las marchin' band norteamericanas con influencia de la música de New Orleans llenará de música la ciudad que calienta motores para El Terral.

Tras el concierto Woodstock Málaga, el escenario al borde del mar del club el Candado Beach también acogerá la actuación de Pedro Ruy-Blas el martes 22 de julio, una voz moldeada en los Canarios, en el grupo de jazz progresivo Dolores y en numerosos musicales, desde Jesucristo Superstar hasta Cats o Los miserables. Ruy-Blas acude a Málaga en el año en el que cumple medio siglo subido a los escenarios en formación de cuarteto y con los nuevos temas de El americano, un resplandeciente álbum de puro jazz que ha sido bendecido por la crítica especializada.

Terral se trasladará posteriormente a su sede principal, el Teatro Cervantes de Málaga, donde habrá desde el día 23 de julio con Carlos Núñez hasta su clausura el sábado 2 de agosto conciertos casi diarios con figuras como Ray Lema, Sharon Corr, Ara Malikian con Fernando Egozcue, Joan As Police Woman y Lucky Peterson. Se trata, según la organización, de "un ecléctico cartel que viaja de la música africana al rock de raíces celtas, de la clásica 'contaminada' con jazz al indie de genética soul y del blues eléctrico al flamenco, que tendrá doble presencia con Mayte Martín y Enrique Heredia Negri".

Además de las diez bandas de Woodstock Málaga, cinco por velada, la cuota local estará representada por Dry Martina y por un fin de fiesta ofrecido por The Harlettes & Soul Note la noche del 2 de agosto, un octeto con cuatro voces femeninas blancas y cuatro voces masculinas negras que deambulará por la música disco, el boogie y el soul estilo Motown.

Además de los doce espectáculos y del taller de Mayte Martín, una segunda actividad didáctica se acordará de los más pequeños. Zulema d'Prado impartirá el taller bilingüe De-Do a Do, para 30 niños de entre 4 y 9 años, del 21 al 26 de julio (40 euros, inscripción en tallermusicalbilingue@yahoo.es). En él podrán familiarizarse con las notas, los instrumentos, el baile y el maquillaje musical. El taller acabará con un concierto en el que participarán los niños inscritos (día 27, Teatro Cervantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios