Cultura

El pintor Eugenio Chicano dona su archivo fotográfico a la UMA

  • La colección de 500 instantáneas irá al Centro de Tecnología de la Imagen para su investigación

El pintor Eugenio Chicano, la rectora de la Universidad Adelaida de la Calle y el director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI) Javier Ramírez, firmaron ayer un acuerdo en el Rectorado de la Universidad por el que el artista malagueño cede 500 fotografías pertenecientes a los siglos XIX y XX a la Universidad de Málaga.

Durante el acto, De la Calle y Chicano firmaron un acuerdo que "lleva formalizado bastante tiempo", según la rectora. La donación pretende poner en valor el conocimiento y la investigación de un archivo que recoge testimonios de los siglos XIX y XX. De la Calle recalcó "el gran valor que supone la donación para el ámbito de la investigación de la Universidad", ya que "aporta un conocimiento muy valioso para que la sociedad sepa de dónde venimos, qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos". Por su parte, Javier Ramírez, el director del CTI señaló que "la colección tiene un carácter excepcional, ya que las fotografías tienen la mirada de Eugenio Chicano, un criterio selector que suponen un valor añadido para nuestro fondo fotográfico.

En el encuentro, el responsable de la donación declaró estar encantado con la nueva ubicación de su archivo fotográfico, que anteriormente había estado almacenado en una caja en su estudio de trabajo. Según el pintor malagueño, "cada cosa tiene que ir en su lugar, y conociendo el fondo fotográfico del CTI, pensé que sería sitio perfecto para guardar este archivo". Afirmó "sentirse conquistado por el trabajo que realiza el centro fotográfico de la Universidad" que considera, "muy cuidadoso y organizado". Asimismo, Eugenio Chicano explicó que tenía especial interés en que la colección formara parte de la Universidad de Málaga al "ser uno de aquellos que gritó en las calles la necesidad de tener una Universidad en la provincia".

La mencionada colección consta de 500 fotografías que recogen una parte de retratos de estudio del siglo XIX de su estancia a lo largo de la década de las 60 en Italia (donde vivió 15 años y donde exhibió su obra, en lugares tan selectos como el Castillo Sforza de Milán o la Bienal de Venecia), documentos fotográficos de la antigua agencia de noticias Cifra, una iconografía estatuaria, una colección de revistas estereoscópicas y una compilación de fotografías de grandes artistas del mundo de la copla y del teatro de los años 20 y 30.

De entre todas las imágenes que componen su donación, Eugenio Chicano declaró durante el encuentro tener especial estima a la fotografía de una jovencísima Concha Piquer, un retrato de Garibaldi y la colección de documentos gráficos de la agencia Cifra, que obtuvo gracias al Club de Prensa Malagueña durante los años 50 y 60.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios