Cultura

Joaquín Campos: "El puritanismo está destruyendo la vida en España"

  • El malagueño presenta su novela 'Faltan moscas para tanta mierda' este viernes en la Librería Luces

Joaquín Campos (Málaga, 1974), autor de la novela Faltan moscas para tanta mierda (Espuela de Plata), una feroz crítica contra la China actual que presentará este próximo viernes en la Librería Luces, señala que el gigante asiático no acepta las críticas mientras que en España "el puritanismo está destruyendo la vida, incluyendo su literatura". "No se pueden crear personajes viscerales o violentos, todo debe ser mojigato y previsible, calculado... y así nos va; si mañana hubiera un compatriota que buscara editoria.l con una novela llamada Lolita, contando que Nabokov no hubiera existido como escritor, iría directamente a la cárcel si no a un campo de reeducación", añadió.

Empresario en China, donde ha trabajado y vivido los últimos años, Joaquín Campos ha vertido esta experiencia profesional en su novela, si bien ha asegurado que su protagonista es pura invención, una especie de héroe de barrio que decide instalarse en Shangai con la idea de vender un excedente de vino que ha adquirido previamente en difusas bodegas. El protagonista es "alcohólico, exconsumidor de drogas, putero, timador y gastrónomo, se agarra a la dignidad -la suya- como un balón de oxígeno", según su creador, mientras que la editorial sevillana que ha publicado la novela no descarta que genere un conflicto diplomático "teniendo en cuenta cómo se las gastan los gerifaltes del PCCh cuando son escrutados ellos o su obra (su nación y pueblo)".

Ante la posibilidad de que su novela también provoque una reacción adversa del Instituto de la Mujer, Campos contestó: "Esas señoras están entretenidas con otros asuntos; ese Instituto, desde su fundación ha tenido once directoras y ningún director, y a mí ese tipo de sectarismo me afecta en mis quehaceres diarios". Y añadió: "Hasta el equipo nacional masculino de Copa Davis tiene a una señora como capitana; pero, volviendo al libro, debo aclarar que mi protagonista ama a las mujeres y no se puede poner en duda esa verdad por mucho que su manera de amarlas sea heterodoxa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios