Cultura

Begoña Olavide abre esta noche los conciertos del Festival Andalusí

  • El grupo Mudéjar acompañará a la intérprete en el Castillo de Gibralfaro

La recuperación del legado andalusí quedará patente esta noche en el Castillo de Gibralfaro en el concierto que ofrecerán Begoña Olavide y el grupo Mudéjar. La actuación, que se celebra en el marco del Festival de Cultura Andalusí, comenzará a las 22:00, informó ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

Esta noche, la flautista e intérprete del qanun (arpa propia de los países árabes) subirá al escenario acompañada de Omar Metioui para desarrollar al aire libre un repertorio que se nutre de textos de poetas andalusíes medievales, como Al-Shushtari e Ibn'Arabi. Además, la actuación estará cargada de la interpretación de melodías e instrumentales que se perdieron en la tradición musical de la Península, pero que "aún están activas en ciudades marroquíes como Tánger, Fez y Tetuán, entre otras", aseveró Briones.

"Nosotros trabajamos por la recuperación del patrimonio andalusí. Utilizamos música de tradición oral y textos de los siglos XVII y XVIII", aseveró Begoña Olavide. La artista destacó las Cantigas de Alfonso X que aún se conservan. Según Begoña, esas Cantigas son "la fuente iconográfica más importante de la Edad Media". "En las Cantigas están representados más de sesenta instrumentos tradicionales del siglo XIII. También se encuentra un visión muy amplia sobre cómo era la vida en aquella época", subrayó Olavide.

La también compositora afirmó que en la actuación de esta noche se cantarán algunos temas en árabe, los romances en español y en galaico-portugués los textos de las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Al igual que la totalidad de actividades del Festival de Cultura Andalusí, la entrada al concierto se gratuita. A ella podrán asistir todas aquellas personas que hayan retirado con antelación sus invitaciones en la sede del Área de Cultura, situada en el Archivo Municipal. El reparto de localidades se realizará hasta completar el aforo del recinto, con capacidad para entre 250 y 300 personas.

La actuación de Begoña Olavide y el Grupo Mudéjar es la primera en el sugerente abanico de propuestas musicales programadas a lo largo de este primer Festival de Cultura Andalusí en Málaga. Tras el desarrollo de este recital en el Castillo de Gibralfaro, los conciertos se trasladarán en fechas sucesivas al Auditorio Eduardo Ocón en el Parque.

Allí actuarán artistas y agrupaciones de la talla de Hakim - 2 de agosto- y la Orquesta Andalusí de Tetuán -7 de agosto-; un día después, el 8 de agosto será el turno de la Orquesta Chekara y el 9 de agosto actuará la Orquesta Andalusí de Rabat.

Pero este festival no sólo ofrece conciertos, sino que hasta el próximo 15 de agosto Málaga es el punto de encuentro de culturas en el que se podrá disfrutar de exposiciones -en el Archivo Municipal y la Galería Henarte-, teatro, moda, conferencias en Museo del Patrimonio Municipal y gastronomía.

Todas las actividades tienen carácter gratuito salvo la exposición de cerámica que puede visitarse en la Alcazaba, cuyas localidades cuestan un euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios