Cultura

Mondadori edita en DeBolsillo la trilogía romana de Pedro Gálvez

  • Las novelas del escritor malagueño, 'Nerón. Diario de un emperador', 'El maestro del emperador' y 'La emperatriz de Roma', llegarán en septiembre a las librerías en formato económico y con nuevas portadas

"En una noche alegre llegué a destruir todo el material porque pensé que nunca podría salir el libro", comentó hace unos años Pedro Gálvez (Málaga, 1940) sobre sus dificultades para publicar Nerón. Diario de un emperador, una de las tres novelas que Random House Mondadori pondrá en las librerías en septiembre en DeBolsillo, su sello de pequeño formato. Porque sí acabó encontrando editorial para aquella novela que tantos dolores de cabeza le dio. Y fue un éxito. Grijalbo la editó en castellano en 2001 -previamente tuvo versión en alemán, en 1998- y vendió más de 15.000 ejemplares, llegando a tener dos ediciones de bolsillo. Después llegarían El maestro del emperador y La emperatriz de Roma, con lo que Gálvez cerró una trilogía romana.

Grijalbo apuesta por este escritor maldito, que durante años se ganó la vida como traductor y guía turístico pese al éxito de crítica de obras suyas como Historia de una hormiga. No siempre ha escrito novela histórica, pero ha sido este género el que le ha llevado a disfrutar de su mejor época editorial. Con la edición bolsillo de la trilogía, el malagueño cierra definitivamente su repaso a los años de Nerón en la Roma Imperial.

Su próximo proyecto es otra trilogía, aunque en esta ocasión de intriga histórica, con Roma de fondo y un abogado e investigador como protagonista. En realidad, Pedro Gálvez no es defensor del género ni de la producción actual: "Hay mucha basura que está mal escrita y con muchos defectos de documentación. A mí me sorprende ver mis libros en las mesas de best-sellers de las librerías".

El primer volumen de su nueva serie de novelas ya tiene título, Gritos en la noche. "Prácticamente ya la he terminado. Va a ser una novela negra en la época de Trajano, pero auténticamente novela negra, no policial", reconocía el escritor en una entrevista hace ya un año.

Gálvez nació en Málaga en 1940 y se crió en la Cárcel de Mujeres de Madrid y en una aldea de Castilla la Vieja. Ha estudiado Antropología en la Universidad de Caracas, Economía en la Escuela Superior de Economía de Berlín y Periodismo, Sociología y Politología en la Universidad de Múnich. De Venezuela tuvo que huir por su participación en el movimiento guerrillero, y de la desaparecida Alemania Oriental por su oposición a la invasión de Checoslovaquia. Hijo de matemático represaliado en el franquismo y nieto de poeta bohemia en el Madrid de principios del siglo pasado, el autor de esta trilogía es ahora un escritor renacido.

Antes de su éxito con la novela histórica, Pedro Gálvez había publicado traducciones del alemán de Heinrich Heine y Hans Magnus Enzesberger, entre otros. Además, el malagueño es autor de Desarraigo. Memorias de un hijo de los vencidos, y Hypatia. La mujer que amó la Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios